Ya se han publicado las imágenes de los hombres que lanzaron la granada a una camioneta de la fuerza pública este 20 de julio en el municipio de Jamundí.
Con recursos de la Alcaldía Municipal y del Departamento del Valle se ha dispuesto una recompensa de hasta $30 millones, por información que permita la identificación y captura de los terroristas.
El municipio de Jamundí vive un momento de violencia y de zozobra debido al lanzamiento de dos granadas el 19 y 20 de julio, la primera de ellas dejó un saldo de casi una docena de heridos.
Debido a estos atentados contra la Fuerza Pública, se realizó una reunión de emergencia por los recientes hechos de alteración del orden público en el territorio y, como resultado de esta charla, se tomaron algunas disposiciones para la seguridad del municipio durante el fin de semana.
Por esta razón, las autoridades del municipio han iniciado un plan candado en las vías, con el apoyo de la secretaría de tránsito, con el objetivo de controlar la movilidad e interceptar y prevenir cualquier posible alteración del orden público.
Desde el viernes 21 de julio se realizan requisas a los conductores y a sus vehículos, así como a los ciudadanos que circulan en el casco urbano y en la zona rural de Jamundí. Para ello, se ha reforzado el pie de fuerza policial en el municipio del sur del departamento del Valle.
Además, el sistema de recompensas aumentó a hasta $30 millones para quien brinde información que ayude a identificar a los responsables de estos hechos. Y es que la tranquilidad de la noche en el municipio de Jamundí se vio alterada este miércoles 19 de julio, cuando unos hombres que se transportaban en una moto arrojaron una granada en una vía de la localidad.
El hecho, que se registró a las 7:30 p.m., dejó como resultado 11 personas heridas, nueve civiles y dos policías.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que los heridos fueron trasladados al Hospital Piloto del municipio y tres de los heridos, que estaban en delicado esta de salud, fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili al sur de Cali. “Afortunadamente, todos están fuera de peligro”, dijo el Alcalde de la ciudad.
Afirmó, además, en conjunto con la Policía se adelanta un operativo de inteligencia y de reforzamiento del pie de fuerza, “para darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero también para adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho”.
El coronel José Daniel Cuadrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que este tipo de sucesos son demenciales, pues atentan contra la población civil y contra la Fuerza Pública que cuida a los ciudadanos de Jamundí.
Un segundo hecho se presentó el 20 de julio en el municipio, cuando la Policía tuvo que realizar la detonación controlada de un artefacto explosivo tipo granada que pretendía atentar contra ellos, durante la celebración del día de independencia en el país. Afortunadamente, la granada no explotó ni causó daños materiales o heridos.
Luego de los hechos, el Alcalde publicó en su cuenta de Twitter: “Apoyo total a nuestra Fuerza Pública. El Día de la Independencia es para recordarnos la grandeza de hombres que han dado todo por nuestra seguridad. Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la Fuerza Pública, una granada fue lanzada contra un vehículo de la policía, afortunadamente este no detonó y unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso. El comando de la Brigada 13 dispuso un apoyo de nuevas unidades de Policía Militar para reforzar los operativos”.
Por su parte, el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que “inmediatamente, nos dimos cuenta de lo sucedido, nos trasladamos hasta Jamundí con un equipo antiterrorismo, un equipo de policía judicial y de inteligencia, para recolectar testimonios, imágenes y demás pruebas que nos permitan dar con la captura de los responsables de este acto violento”, aseguró el alto oficial.