En la vereda Gallego, zona rural del municipio de La Plata, Huila, fue capturado alias Stiven Cuéllar o Pájaro, presunto integrante de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.

Así lo confirmó el Ejército Nacional al exponer que la aprehensión de este sujeto se dio en medio un operativo militar, apoyado por funcionarios del CTI de la Fiscalía. De esta forma se logró materializar una orden de captura contra este sujeto, luego que las autoridades verificaran su militancia al interior de este grupo armado al margen de la ley.

Las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, empezaron su expansión hacia el Huila y Tolima luego de apoderarse militarmente del departamento del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

“Todo indica que es el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual conocido como comisión Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, del Estado Mayor Central. Por eso, era requerido por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado agravado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Durante la operación, se logró la recuperación de dos menores que fueron entregados a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, indicó el comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas.

De acuerdo con las autoridades, alias Stiven, de 34 años, cuenta con una trayectoria criminal de seis años, fue nombrado cabecilla de esta estructura, producto de la división del frente disidente Ismael Ruiz del bloque Central Isaías Pardo, el cual opera en el departamento del Huila.

“Entre sus acciones, se registra que habría sido el encargado de comandar la ‘escuela de cursantes’, donde se encontraban varios niños reclutados; adiestramiento que se registró en el corregimiento de San Luis, municipio de Páez, Belalcázar, Cauca, y que tenía como objetivo fortalecer la capacidad armada de la nueva estructura”, explicaron integrantes del Ejército.

También se desempeñó como cabecilla de finanzas para fortalecer el andamiaje financiero, realizando actividades extorsivas en los centros poblados de Villa Losada, Gallego, Belén y veredas de Santa Marta, San Miguel, Los Sauces, La Aurora, Los Pinos, Los Cauchos, Arrayan, San Vicente, San Sebastián, La Palma, Villa Colombia, San Rafael, La Guinea, El Pescado, Los Jardines, Bélgica, Dos Aguas, El Carmen, La Estrella, El Líbano, poblaciones ubicadas en la zona rural de los municipios de La Argentina y La Plata, Huila.

Un juez de control de garantías estableció que la libertad de este sujeto era un verdadero peligro para las comunidades de los departamentos del Cauca y Huila, de ahí que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. | Foto: Ejército Nacional

“No solo sería quien hacía parte de la comisión de acciones delictivas, sino que además sería quien ordenaba la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado y hurto e incineración de vehículos”, agregaron los militares.

Para la estructura armada ilegal, la pérdida de esta cabecilla se traduce en afectación del direccionamiento de la ‘Red de Apoyo a Estructuras Residuales’, disminución del recaudo de dinero producto de las acciones extorsivas, afectación en la consecución del material de guerra e intendencia y neutralización de sus planes terroristas.

Luego de la aprehensión de este señalado cabecilla, un juez de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel para así proteger a las comunidades campesinas de los departamentos de Huila y Cauca.

En los departamentos de Huila y Cauca, la fuerza pública adelanta operativos para contrarrestar el poder criminal de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada