El teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a propósito del asesinato del coronel en retiro Elmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la cárcel de mediana seguridad de Bogotá, La Modelo, subrayó la alarma en la que actualmente se encuentra el Inpec por cuenta de los actos delictivos que han intimidado a sus empleados.

Según las cifras, que entregó a los medios de comunicación, en los últimos dos años se han recibido más de 550 amenazas que han recaído “sobre todos los funcionarios”.

De hecho, Gutiérrez aseguró que “son constantes” esas intimidaciones y que durante el último fin de semana “recibimos varias amenazas por parte de ‘La Inmaculada’”, una banda criminal asentada en el municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, cuyos jefes han sido repartidos en varias penitenciarías del país.

Frente al homicidio del coronel retirado, el funcionario indicó que “hemos pedido a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y a todas las entidades investigativas y judiciales, que hagan las investigaciones para poder determinar todas las hipótesis, toda la información que hasta el momento se ha presentado”.

Hacía varios meses que Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios venían denunciando intimidaciones en su contra. Incluso, el 9 de mayo se registraron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director, cuyo asesinato se convierte en el hecho más grave de violencia contra el Instituto.

Lugar del asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El homicidio del coronel retirado se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada ‘Operación Dominó’, la estrategia con la que el Gobierno Nacional ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que nacen desde prisión.

La crisis enfrentada en el Inpec llevó al Ministerio de Justicia en febrero a declarar la emergencia carcelaria en el país, intentando tomar medidas para encarar a figuras como alias Satanás y otros jefes de bandas criminales, la cual seguirá vigente, según se anunció en la noche de este jueves.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró que, con el director de La Modelo, ya son cinco los funcionarios de esa institución penitenciaria asesinados este año, sin que el Ministerio de Justicia haya adoptado las acciones necesarias para evitar esta oleada de violencia.