El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Zambrano, confirmó la liberación de dos personas, gracias a un operativo judicial adelantado por funcionarios del grupo Gaula.

De acuerdo con el oficial, los uniformados llegaron hasta un predio del sector de Los Tejares, al oriente de Popayán, para después rescatar a los dos ciudadanos, quienes estaban amarrados y en medio de la maraña.

Integrantes del Gaula de la Policía llegaron hasta un predio rural para rescatar a las dos víctimas, las cuales llegaron a Popayán supuestamente por temas comerciales. | Foto: El País

“Los antisociales presionaban a los familiares para que pagaran por la libertad de estas personas, maltratándolas, por eso las dejaron amarradas en medio de la maleza todo el tiempo que realizaron las llamadas extorsivas”, agregó el oficial al exponer que el operativo se adelantó gracias a la investigación que surgió tras la respectiva denuncia.

De ahí que tras establecer el sitio donde retenían a las víctimas, los uniformados llegaron rápidamente al lugar, sorprendiendo en flagrancia al sujeto que fungía como carcelero, liberando después a las dos víctimas, quienes llegaron a Popayán desde Bucaramanga para, supuestamente, adelantar la compra un camión.

“El caso comenzó cuando los afectados, provenientes de la capital de Santander, observaron en Facebook una publicación sobre la venta de un camión. Luego contactar al supuesto vendedor, y acordar la compra del automotor, se desplazaron hasta la Ciudad Blanca, donde fueron recogidas frente a un reconocido centro comercial”, explicó el coronel Jhon Zambrano.

Posteriormente, fueron trasladadas en un vehículo hacia una zona rural de la ciudad. Allí, fueron interceptadas por tres hombres armados que se identificaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Las víctimas fueron llevadas a una zona boscosa, donde bajo intimidación y amenazas se les exigió el pago de 90 millones de pesos para su liberación.

Cinco campañas diarias adelanta el Gaula de la Policía en Popayán para que los ciudadanos denuncien a tiempo esta clase de hechos delictivos. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Durante el cautiverio, los secuestradores realizaron videollamadas a los familiares de las víctimas, mostrando símbolos del grupo ilegal para dar credibilidad a sus amenazas, así como la presentación de los retenidos con cadenas y en medio de la maleza.

Mediante intimidación, lograron obligar tanto a las víctimas como a sus familiares a realizar consignaciones y transferencias bancarias, logrando recaudar un total de 66 millones de pesos. Una de las víctimas, incluso, fue llevada a una entidad financiera para retirar dinero en efectivo. Esos vídeos de las llamadas y de las entidades financieras permitieron a las autoridades llegar hasta el sitio donde estaban retenidas las víctimas.

“Ante la denuncia oportuna de los familiares, el Gaula de la Policía Nacional actuó de manera inmediata, desplegando una operación que permitió ubicar y rescatar a las víctimas en zona rural de Popayán. Así mismo, se logró la captura de uno de los responsables, quien ahora enfrenta un proceso penal por su participación en este delito”, explicaron los policías que participaron en este operativo.

Luego de ser presentado en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a este presunto delincuente, todo con el fin de proteger a las víctimas y brindarle garantías a la Fiscalía para que continúe con las investigaciones del caso.