En Popayán, tres personas resultaron heridas este viernes 13 de septiembre, tras desprenderse parte de la cornisa y del techo de la Torre del Reloj, confirmaron los bomberos.
La emergencia sucedió en horas de la noche, cuando de un momento a otro colapsaron las estructuras, y los fragmentos que se formaron cayeron sobre las personas que se movilizaban cerca a la edificación.
“La gente pasaba por el sitio cuando empezó la gritería, cuando terminaron golpeados por los pedazos, creo que de concreto, que se desprendieron de la parte más alta, entonces ahí ya llegaron los auxiliares de Policía a ayudar a los aporreados”, narraron los testigos.
Otras personas trabajaban en los puestos ambulantes de comida cuando les cayeron los pedazos de cemento y tejas, causándoles lesiones en la cabeza y en los brazos.
Después llegaron paramédicos de bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios a los tres ciudadanos, luego los trasladaron a centros asistenciales de la ciudad.
“Cuando ya se llevaron a los lesionados, la Policía fue la encargada de acordonar la zona para evitar que otras personas pasen por el lugar, porque aún está el peligro de que se desprendan más pedazos”, agregaron los testigos que compartieron las fotos de la emergencia en las redes sociales.
Hay que recordar que esta edificación es considerada un ícono en la ciudad. Construida entre 1673 y 1682 junto a la Catedral por el artista Guillermo Valencia, recibió el nombre de la ‘Nariz de Popayán’.
El reloj fue fabricado en Inglaterra y, después del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad en 1983, fue restaurado por la misma compañía inglesa que lo hizo. Actualmente, el reloj no funciona, pero se mantiene como un símbolo de la resistencia de Popayán.