Conductores que transitan la vía Popayán-Cali reportaron el hurto de dos camiones a la altura del municipio de Piendamó.
Como bien indicaron testigos de esta situación, varios sujetos armados con fusil salieron a este punto de la Panamericana, detuvieron la marcha de los automotores. Después se apoderaron de los automotores.
“Eso fue en las horas de la mañana de este miércoles 25 de septiembre cuando quedamos en medio de este retén ilegal, el cual duró varios minutos. Lo que observaron es que varias personas de civil y con armamento de largo alcance irrumpieron en la vía para después hurtar dos automotores tipo furgón, luego de amenazar a sus conductores”, relataron usuarios de esta carretera.
Después, agregaron los testigos, los delincuentes tomaron rumbo hacia el municipio de Morales con los dos vehículos. En ese momento, se restableció el paso por este punto de la Panamericana.
A pesar de que el hecho fue denunciado en las redes sociales, aportando testimonios de lo sucedido, hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades, menos de la Policía o del Ejército.
Con este caso ya son varias situaciones similares donde las personas que a diario se movilizan entre las ciudades de Cali y Popayán quedan en medio de las acciones armadas de delincuentes o de los grupos ilegales, como las disidencias de las Farc.
“Tenemos información de cómo varios sujetos, integrantes de la Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, permanecen constantemente en el sector de El Túnel de la Panamericana, la misma comunidad es que informa de esta situación, pero uno no entiende por qué el Ejército no interviene, más cuando se les avisado de esta situación”, informaron policías que laboran en el municipio de Piendamó.
De igual forma, reportan que se presentan patrullajes de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en este tramo de la carretera, causando temor entre los conductores.