En la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, fue asesinado en las últimas horas un ex integrante de la entonces guerrilla de las Farc, identificado como José Alirio Chocué Molano.

Según informaron líderes sociales de esta población del centro del departamento, los hechos se registraron en la vereda Loma Amarilla, del resguardo de Pueblo Nuevo.

”La versión que se tiene es que varios sujetos, armados, llegaron hasta la vivienda de la víctima para después sacarla a la fuerza y luego ultimarla con arma de fuego. Registrado esto, los delincuentes huyeron del sitio mientras que la comunidad le tocó salir después de que pasara cierto tiempo” para no correr ningún riesgo de ser atacados por los asesinos, agregaron los denunciantes de este nuevo hecho violento en contra de quienes se acogieron al Acuerdo del Teatro Colón, firmado entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc.

Además de la violencia, el municipio de Silvia también es afectado por las inundaciones.

Posteriormente a la comisión del crimen, los familiares y pobladores del firmante de la Paz se vieron en la necesidad de trasladar el cadáver, en medio del temor, desde este punto de la zona rural de Silvia hasta la morgue ubicada en el municipio de Piendamó.

Ahí el caso fue reportado a las autoridades judiciales competentes.

”Durante las diligencias judiciales se corroboró que José Alirio Chocué Molano era un firmante de la Paz, así como un reconocido mayor espiritual del resguardo de Pueblo Nuevo, es decir, un líder al interior de la comunidad nasa”, explicaron los representantes de la comunidad consultados por Colprensa.

Indígenas del cauca se encuentran en máxima alerta ante los hechos de violencia. | Foto: El Pais

Con este caso ya son cuatro los excombatientes de las extintas Farc asesinados durante lo que va corrido de este año en el país, así como once líderes sociales, muestra de las pocas acciones de los gobiernos nacional, regionales y locales por cuidar la vida de aquellos que toman la vocería de sus comunidades, lamentaron los allegados a la nueva víctima de la violencia que aqueja al norte del Cauca.