Momentos de zozobra vivieron los pobladores de los corregimientos de Timba, zona limítrofe de los departamentos de Cauca y Valle, por los fuertes combates que se presentaron entre el Ejército y disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.

De acuerdo con la versión de líderes afrodescendientes de la zona, los alzados en armas activaron una carga explosiva al paso de una unidad militar, y tras este ataque, se formaron las confrontaciones porque los soldados respondieron a la agresión tras tomar posición de defensa.

Los soldados desactivaron estas cargas explosivas luego de enfrentarse a los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc. Los choques armados se registraron en los corregimientos de Timba, límites de los departamentos de Valle y Cauca. | Foto: Ejército Nacional

“Se presentaron choques armados entre este grupo armado al margen de la ley y los soldados en los dos corregimientos, de ahí que las comunidades buscaron la forma de resguardarse para no ser víctimas de alguna bala perdida”, agregaron los líderes de esta parte del norte del departamento.

“Tropas de la Tercera Brigada del batallón Pichincha No.8 realizaron la destrucción de dos cilindros cargados con explosivos y una granada de fragmentación, elementos que fueron ubicados en zonas de alta movilidad, como bien denunciaron las comunidades. Por fortuna, y tracias al trabajo de nuestros soldados, logramos contrarrestar esta amenaza”, agregó el oficial militar.

Las comunidades de esta parte del norte del Cauca denunciaron que quedaron en medio de los enfrentamientos entre los soldados y disidentes de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Mientras tanto, y como bien lo relataron los pobladores de estos corregimientos, seis tanquetas llegaron a la zona para apoyar a los soldados que se enfrentaron a esta facción disidente, la cual tienen una marcada presencia en las veredas y corregimientos de los municipios de Jamundí, Valle, y Buenos Aires, Cauca.

Por el momento hay mucha tensión por estas confrontaciones, más cuando los vehículos militares pasaron en medio de nosotros porque no tienen otra forma de llegar acá a la zona, la cual es controlada por la gente de la Jaime Martínez”, indicaron los pobladores al exponer que estos combates sucedieron cuando muchas personas buscaban realizar compras en los locales del área urbana de estas poblaciones rurales.

Los soldados ubicaron y desactivaron cilindros cargados con explosivos, los cuales fueron dejados a un costado de la vía que comunica esta parte de Buenos Aires, Cauca, con el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional