En el municipio de Toribío, Cauca, la guardia indígena salió en defensa del casco urbano y expulsó a los disidentes del beligerante frente Dagoberto Ramos de las disidencias de la Farc.

Esta intervención de este grupo civil de resistencia se dio luego que los alzados en armas lanzaran varios explosivos artesanales, tatucos, contra la estación de Policía y luego atacaran a los uniformados con ráfagas de fusil.

La guardia indígena participó en las movilizaciones que se adelantaron en Popayán en respaldo al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Francisco Calderón

“La misma comunidad pidió ayudar a las autoridades indígenas porque están cansadas de la violencia, de ahí que la guardia lo que hizo fue reunirse rápido para expulsar a los guerrilleros que ejecutaban este ataque, sin armas, esos manes son unos tesos, porque no comieron de nada, rodearon a esa gente para obligarlos a irse”, relató un representante comunero de este municipio.

Luego de esto, y para proteger a las comunidades durante la noche de este domingo 13 de octubre, todos los integrantes de esta organización civil optaron por activar los puestos de control en los accesos viales de este municipio.

“Así es la guardia, siempre al pie del cañón a la hora de proteger sus territorios, ahora están bien organizados en los puestos de control que instalaron desde meses atrás tras las indicaciones de la misma comunidad y las autoridades los resguardos de Tacueyó, San Francisco y Toribío”, agrega el líder ancestral al explicar que la orden es expulsar a los actores armados legales e ilegales.

Los indígenas expulsaron a los disidentes de las Farc que pretendían tomarse el casco urbano de Toribío. A esta hora de la noche del domingo 13 de octubre se registran también otros ataques a las estaciones de Policía de otros municipios. | Foto: Suministrada

Mientras tanto, y como bien reportan los pobladores de esta localidad, un comando del Ejército llegó al área urbana para apoyar a los policías, quienes están atrincherados luego de responder este ataque del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que controla la zona.

“Somos tropas del batallón de operaciones terrestre No. 12 del Ejército, estamos ahora en todo el casco urbano de Toribío para proteger a las comunidades”, informó un militar que integra el comando que ahora está en esta localidad.

Los integrantes de la Guardia Indígena del Cauca son los encargados de proteger a las comunidades ancestrales, así como los resguardos y cabildos. | Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric