Sobre las 2:20 de la tarde de este sábado 28 de diciembre disidentes del Frente Jaime Martínez de las Farc, entregaron en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, los cuerpos de un miembro del Ejército Nacional y otra persona que hasta el momento no ha sido identificada, quienes murieron en medio de combates en horas recientes en esta zona del departamento del Cauca.
“En medio de la operación se extraen dos cuerpos del área para preservarlos, como lo indica el Derecho Internacional Humanitario. Uno de los fallecidos es un paramilitar que no se ha identificado y la otra persona es un soldado profesional cuyo nombre es Jaime Estiben Penna Castillo. Entregamos estos dos cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja para que ustedes hagan lo correspondiente y los entreguen a los familiares”, indicó Jimmy Saavedra, quien se identificó como el encargado de la parte política de dicha disidencia.
El País pudo acompañar el proceso y evidenció que los cuerpos fueron llevados por los integrantes de la disidencia Jaime Martínez hasta el coliseo principal de la vereda Playarrica, ubicada a aproximadamente dos horas de Cali. Hasta allí, en la parte trasera de una camioneta, fueron transportados los cadáveres que habían sido envueltos en telas blancas, desde los pies y hasta la cabeza, por los disidentes. También habían sido envueltos con cinta transparente.
Una vez en el lugar, miembros de la disidencia llamaron a gran parte de los habitantes de la verda, que a esa hora jugaban con harina y agua con motivo de la celebración del Día de los Inocentes, para que asistieran al coliseo ya que “realizarían un anuncio importante”. Sobre las 2:10 de la tarde también hicieron presencia en el lugar delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. (CICR)
Una vez reunidas todas las partes en el coliseo, el jefe de la disidencia leyó un comunicado durante dos minutos y procedió con la entrega de los cuerpos. Todo esto ocurrió mientas jóvenes, abuelos, madres, niños y hasta mascotas observaban lo que sucedía en el lugar y solo guardaban silencio. Los cadáveres fueron bajados de la camioneta por miembros del CICR con ayuda de uno de los siete disidentes que hacía presencia en el lugar. Esto tardó aproximadamente cinco minutos.
Al acercarse a la escena, el olor evidenciaba que los cadáveres ya habían iniciado su proceso de descomposición y las telas que los cubrían tenían manchas de sangre.
Con los cuerpos en su poder, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja hicieron firmar diferentes documentos a Jimmy Saavedra, encargado de la entrega de los cuerpos, y el proceso finalizó.
Ejército confirmó la muerte del soldado Jaime Estiben Penna Castillo
“Nos permitimos informar a la opinión pública, que nuestras tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, se encuentran en desarrollo de operaciones ofensivas en el país, y específicamente en el departamento del Cauca se ha focalizado este esfuerzo operacional.
“Por lo anterior, desde el pasado 26 de diciembre las tropas se encuentran en combate con el GAO Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, Cajibío, Cauca, producto de estos hechos lamentablemente es asesinado nuestro soldado Jaime Estiben Penna Castillo”, indicaron por medio de un comunicado.
“A esta hora las acciones militares se mantienen y se presentan combates en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, en el Consejo Comunitario La Fortaleza de Morales, Cauca”, manifestaron.