En un operativo que llevaron a cabo uniformados de la Policía Nacional, se dio la captura de 17 integrantes de la banda criminal ‘La Inmaculada’ de Tuluá, por medio de quince procedimientos de allanamiento que se realizaron en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquía.
Entre los detenidos en el día de hoy se encuentran cinco sujetos que estaban en prisión y seguían cometiendo delitos desde sus celdas. Además, entre los delitos que cargan a sus espaldas y que están en procesos judiciales, se encuentran el de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y el homicidio, que en un tiempo atrás ya habían sido condenados por los mismos.
Alias ‘Diana’ se considera como una de las capturas más destacadas durante esta operación, ya que ella era la encargada de coordinar los actos sicariales en el municipio vallecaucano de Tuluá por orden de aquellos cabecillas de la banda criminal que actualmente se encuentran privados de su libertad.
Y es que esta mujer, de acuerdo con las investigaciones judiciales en su contra, era la que tenía que dar como objetivo militar tanto a líderes sociales como políticos locales como Eliecer Ávila y Carlos Arturo Londoño, concejales tulueños asesinados, y a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El pronunciamiento del director de la Policía Nacional
Por medio de una publicación desde su cuenta de X (antiguo Twitter), el general William Salamanca, destacó el éxito de esta operación y dio detalles sobre estas.
“¡Caen 17 de ‘La Inmaculada’! Tras 15 allanamientos en Tuluá y Medellín capturamos a integrantes de ese grupo delincuencial, de los cuales 5 fueron notificados en centros carcelarios de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Entre los detenidos durante la operación, coordinada con la Fiscalia , está alias ‘Diana’ o ‘La Mona’, delegada por cabecillas carcelarios para coordinar presuntas acciones sicariales de líderes sociales y políticos, incluidos 2 concejales y un guardián del Inpec”, escribió el uniformado junto a un video en donde se ven a funcionarios tanto de la Policía como de la Fiscalía haciendo el operativo.