A eso de las 10:00 p.m. de este jueves 11 de abril, los vecinos del barrio San Antonio de Miranda, norte del Cauca, se sobresaltaron tras la explosión de un carro bomba que fue dejado a escasos metros de la estación de Policía de dicho municipio.
Según informaron algunos ciudadanos, un vehículo pequeño, al parecer un Spark, se parqueó el lugar aproximadamente las 7:00 p.m. en la Carrera 7ma, vía a Corinto. Aunque afortunadamente no hubo fallecidos, dos civiles resultaron lesionados levemente por esquirlas y vidrios y unas 15 viviendas tuvieron afectaciones por la onda expansiva.
Según información recopilada por El País, la mañana de este viernes, las autoridades se encuentran realizando un censo para comenzar a tomar las medidas más urgentes en cuento a la afectación de las casas aledañas a la detonación, así como otras necesidades.
En cuanto al vehículo, este quedó completamente destruido tras la explosión y los expertos se encuentran investigando la carga de explosivos que tenía el mismo y de qué tipo. Además, la Fuerza Pública se ha retirado paulatinamente de la zona mientras los trabajadores de aseo y los vecinos realizan la limpieza de la cuadra afectada, donde aún se presentaban esquirlas y vidrios rotos.
De la misma manera, la empresa de electricidad municipal realiza labores para restablecer el servicio en los lugares donde hubo afectaciones a las redes de internet, teléfono y energía.
Cabe destacar que en el municipio de Corinto, a menos de 20 minutos, se presentó un hostigamiento de grupos armados ilegales en contra de las Fuerzas Militares el cual duró una media hora, afortunadamente sin heridos.
No se han presentado hostigamientos ni nuevas afectaciones de orden público en Miranda, que está en la mira de las autoridades tras el atentado, cabe destacar que el carro bomba fue puesto a escasos metros de la estación de Policía.
Este atentado ha generado rechazo desde diferentes sectores, que se han pronunciado a través de redes sociales desde que se conocieron los hechos. El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó la mañana del viernes: “La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el Gobierno bloquea la salida de cocaína en el pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, expresó por medio de su cuenta de X.
Los habitantes de Miranda esperan que avancen las investigaciones y que se proteja a la población civil, que en el casco urbano había vivido en relativa calma durante los últimos meses.