Un grupo de delincuentes que se encontraban en pleno robo en una casa ubicada en el municipio de La Concordia, Ecuador, vio sus planes frustrados cuando una granada que olvidaron activar explotó dentro de su automóvil.
Las impactantes imágenes del accidente, que ocurrió el pasado sábado 2 de septiembre, se han hecho virales al ser compartidas por varios medios de comunicación. El video muestra cómo los asaltantes ingresan y salen de la vivienda y luego, cuando ya se han montado en el vehículo en el que intentan escapar, uno de ellos, aparentemente, olvida lanzar una granada que finalmente se activa, a pocos metros del lugar del robo.
Le puede interesar: Un soldado y dos hermanos fueron detenidos como presuntos responsables de un asesinato en Aracataca
La explosión dejó un saldo trágico, ya que cuatro de los seis delincuentes perdieron la vida allí mismo, mientras que los otros dos tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital con heridas graves.
El video viral también captura el momento en que, antes de intentar huir, los delincuentes efectúan disparos y uno de ellos pronuncia la frase: “métele plomo”. Sin embargo, su intento de escape se ve interrumpido por el explosivo pocos segundos después.
Minutos después de subir a su automóvil de escape, una cámara instalada en una vivienda cercana registró la explosión del vehículo, que fue provocada por la granada que se activó accidentalmente en su interior. Al parecer, el último hombre en ingresar al vehículo fue quien activó la granada y olvidó lanzarla fuera del automóvil, lo que desencadenó la tragedia.
Un giro del destino similar
Este caso hace recordar a un hecho ocurrido en Venezuela en 2015, cuando seis presuntos delincuentes murieron mientras huían de efectivos policiales, tres de ellos durante un enfrentamiento y otros tres al estallar una granada que portaban en el vehículo en el que se trasladaban.
El suceso, que se produjo en una población del céntrico estado Aragua, fue informado horas después por la policía regional. ”Al verse acorralados, tres se bajaron del Ford Ka y comenzaron a disparar, produciéndose un enfrentamiento, donde quedaron heridos y murieron cuando eran trasladados al ambulatorio de San Mateo, y los que se quedaron dentro del vehículo seguían disparando”.
Olivo indicó que cuando los presuntos delincuentes que permanecían en el vehículo intentaron lanzar una granada, el artefacto estalló dentro del auto “perdiendo la vida de manera instantánea todos sus ocupantes”.
El comandante general de la Policía de Aragua, Noé Liendo, recordó que el líder de una banda delictiva conocido como “el Kilberth” se quitó la vida al verse acorralado por las autoridades, por lo que se sospecha que los abatidos pertenecían a esta pandilla y pretendían tomar venganza.”
“Presumimos que estos sujetos buscaban venganza por la muerte de su líder e intentarían arremeter nuevamente contra los funcionarios de seguridad, lanzando otra granada a la sede de la policía, pero no lograron sus objetivos”, indicó, según El Siglo.
El Kilberth, supuestamente, estaba implicado en más de 35 homicidios, incluyendo el asesinato de tres policías del estado Aragua. De acuerdo con el diario local El Periodiquito, tras el enfrentamiento, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acudió al lugar para desactivar por explosión controlada otra granada fragmentaria que se encontró en la zona.
Este mismo periódico informó que en el sitio de los hechos fueron encontradas seis armas de fuego que se suman a las tres granadas que portaban los delincuentes, una de ellas arrojada a los efectivos sin causar daños, otra que causó la muerte a los maleantes y una tercera desactivada por las autoridades.