Luego de que se conociera en la mañana de este jueves que 30 unidades militares de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se encuentran retenidas en zona rural de los Farallones de Cali, esta entidad compartió unos videos en los que se puede apreciar cómo se presentan altercados entre los uniformados y los mineros que trabajan en el sector.

De acuerdo con el Ejército, estos hechos son recientes, de los últimos días, y registran que las asonadas son un problema constante en el sector de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé. Asimismo, se indicó que es reiterativa la intención de despojar de sus fusiles a los uniformados, como lo que presuntamente ocurrió con el hombre que perdió la vida este 21 de junio, identificado como Wilmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca.

En uno de los videos se puede observar a los presuntos mineros, quienes superan con facilidad la cifra de 30 personas, pasando por el lado de los militares que no pueden hacer nada para contenerlos a todos. Asimismo, se ve que previamente hubo un intento de obstrucción de los uniformados, el cual finalmente tuvo que ceder.

En el otro video, el más impactante, se observa a algunos militares con sus fusiles en mano, mientras se oyen disparos al fondo. Al parecer, se habría presentado otra asonada en la que los mineros intentaron pasar por encima de las unidades del Ejército, mientras estos se encontraban en la tarea de defender ese territorio de las prácticas de minería ilegal.

En la grabación, se escucha a un hombre decir: “Hágale, hágale pues. Tirémosle, tirémosle. Ni mierda, ni mierda”, lo cual sería la clara evidencia de que estos hombres buscaban abalanzarse contra los soldados no solo para despojarlos de sus armas, sino para contenerlos y lograr su cometido minero.

“Segundos después, el mismo sujeto, que sería quien grababa, les grita a los uniformados: “¿Por qué no me lo pega? Aquí, péguemelo, hágale hijueputa”, indicándole al soldado que accionara su arma contra él, a lo que el uniformado le responde con calma “saben que no pueden pasar”.

El Ejército reiteró que estos hechos se presentan constantemente en la zona y que si en el pasado no han ocurrido hechos lamentables como el del pasado 21 de junio, es porque los uniformados de la Tercera Brigada siempre hacen lo posible por evitar este tipo de confrontamientos.

Al respecto, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del departamento del Valle, explicó que las acciones realizadas en el sector de Peñas Blancas por las unidades del Ejército fueron concertadas tras un Consejo de Seguridad realizado la semana pasada entre las diferentes autoridades con incidencia en la región, entre ellas la mencionada entidad, la Fiscalía y la Policía.

“Es importante resaltar que los controles en el Valle del Cauca se están realizando para combatir la minería ilegal, que viene envenenando la tierra y los afluentes de agua en el departamento. Asimismo, los operativos militares en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca no se van a detener y seguirán adelante”, detalló el funcionario.

Y agregó que: “Es importante hacer un llamado contundente a la población civil sobre que la fuerza legítima del Estado y el cumplimiento de las órdenes judiciales debe darse en atención y en llamado de las autoridades de la fuerza pública, que no es otra que Policía y Ejército Nacional. Todo esto es en el marco del cumplimiento de una acción popular en la que se impone la obligación a todas las autoridades de articularnos para proteger el Parque Natural Farallones, que sirve de pulmón al departamento del Valle del Cauca y, en especial, a la ciudad de Santiago de Cali”.

Asonada al Ejército en los Farallones de Cali. La imagen corresponde a otro caso. | Foto: Fragmento de video