En medio de una operación contra el narcotráfico en La Guajira, denominada como ‘Nuevo Horizonte’, fueron capturados 18 personas, entre ellas, el cantante de vallenato, Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedito’.

En dicho operativo también fue detenido Edicto Segundo Castañeda, alias El Cóndor, señalado cabecilla de la organización criminal.

De acuerdo con las autoridades, el músico es acusado de formar parte de las finanzas de la estructura delincuencial de narcotráfico en este departamento, junto a Orlando Piñeros, alias ‘Orlando’; Joliman García, alias ‘Merras’; y César Díaz, alias ‘César’.

Enaldo Barrera, cantante de vallenato, había pagado una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos. | Foto: El País

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, precisó que “según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1.800 millones de dólares”.

En primera instancia cayó el señalado máximo cabecilla ‘El Cóndor’, quien se aprovechaba de su origen como indígena wayú para utilizar a algunos pobladores de La Guajira con fines delictivos. La captura de este sujeto se dio en Uribia, municipio de dicho departamento.

La Policía Nacional afirmó que alias ‘El Condor’ daba las instrucciones en lengua wayuunaik, para no levantar sospechas entre las autoridades.

18 personas fueron capturadas en medio del operativo 'Nuevo Horizonte'.

En el operativo ‘Nuevo Horizonte’, también fueron capturados en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y La Guajira otros 16 presuntos miembros de la organización criminal: ‘El Gordo’, ‘Puerco’, ‘Amílcar’, ‘Parce’, ‘Orlando’, ‘Maye’, ‘Secre’, ‘Merras’, ‘César’, ‘Chichongo’, ‘Jaime’, ‘Camello’, ‘Rafa’, ‘Sabroso’, ‘Gordito’ y ‘Viejo Edi’, incluidos los coordinadores de la red, financistas y controladores de rutas.

Es importante recordar que ‘Diomedito’ pagó una condena de 10 años en una cárcel de Estados Unidos, en el periodo de 2001 a 2012, y en esta ocasión, también, fue por tráfico de drogas, la cual fue encontrada en el interior de su equipaje. Esa vez, viaja al país norteamericano para realizar una presentación musical.

Enaldo Barrera, cantante de vallenato, fue capturado durante un operativo de la Policía Nacional contra el narcotráfico. | Foto: El País

En marzo de 2012, luego de recuperar la libertad, regreso al país y desde ese entonces se había dedicado a la música, consiguiendo grabar una bionovela de RCN, sobre el ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz, la cual fue protagonizada por Orlando Liñán.

Con esta captura, Enaldo Barrera truncó el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Buscando un amor’, el cual estaba previsto para este fin de semana en La Mesa. Cundinamarca.

El cantante de vallenato, es conocido como ‘Diomedito’, porque ha emulado la voz de Diomedes Díaz a la perfección, incluso, con su mismo tono y el mismo color de voz, sin embargo, Enaldo cantaba sus propias canciones, algunas de ellas son: María Espejo, Bendita Juventud, No puedo resignarme y Si nos peleamos.

Fuerte condena contra ‘Don Mario’

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como alias Don Mario, ha recibido una dura condena por su implicación en los crímenes cometidos por el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento del Meta. La Fiscalía reveló que Don Mario ha sido sentenciado a 36 años de prisión por su participación en 59 hechos delictivos ocurridos entre los años 2002 y 2004.

La condena impuesta a Don Mario refleja la gravedad de los crímenes cometidos por el Bloque Centauros durante ese periodo de tiempo en el departamento del Meta. Estos actos delictivos han dejado un impacto duradero en la región y en las víctimas involucradas.

El fiscal encargado del caso destacó la importancia de esta condena como un paso hacia la justicia y la reparación para las víctimas. “Esta sentencia envía un mensaje contundente de que los responsables de crímenes atroces no quedarán impunes y que el sistema de justicia colombiano está comprometido en perseguir y castigar a aquellos que han causado tanto sufrimiento”, afirmó el fiscal.