El hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali es una problemática que parece no tener fin. Con corte al 7 de febrero de 2023, algunas instalaciones como la de Los Mangos presentan un sobrecupo de 1950 %.
Según La Personería de Cali, este problema lleva mucho tiempo y la promesa de la construcción de un centro carcelario para estas personas se viene planeando desde hace más de 10 años. Sin embargo, las medidas que han tomado las distintas administraciones han sido solo “pañitos de agua tibia”.
En algunas estaciones la salud de los detenidos peligra, pues sumado al sobrecupo, las enfermedades están a sus anchas debido a la mala alimentación y algunos problemas en las cañerías facilitan la proliferación de infecciones.
Vea también: Este es el drama de los detenidos en las estaciones de Policía de Cali
Un claro ejemplo es la celda para mujeres de la estación de Policía de El Caney, la cual cuenta con un hacinamiento de 790%. Allí las reclusas afirman que suelen enfermarse por el mal estado en el que llegan los alimentos y la mala dieta, pues algunas son hipertensas o tienen enfermedades de base. Relatan que es común que la cañería del pequeño cuarto, con capacidad para 25 personas y donde conviven 79, se desborde y las obligue a dormir en cuclillas para evitar mojarse con el agua contaminada.
En la estación de Policía de Junín, los detenidos contaron que por lo pequeño del cuarto donde están hacinados y el calor, infecciones cutáneas, sarpullidos y moretones son comunes en su piel pálida por la falta de sol.