Un muerto y tres heridos dejó un enfrentamiento entre comunidades indígenas y afrodescendiente, que se registró el pasado jueves 4 de mayo en Guachené, Cauca, según informó la Asociación Comunitaria Los Cimarrones del norte de este departamento.
Este hecho se presentó en inmediaciones del territorio ancestral de los Consejos Comunitarios, Pilamo y Brisas del Río Palo, donde luego del ataque armado, se reportaron tres personas gravemente heridas y el asesinato de José Edgar Mendez Molina, quien era firmante del acuerdo de paz y, en el momento del enfrentamiento, se encontraba con miembros de su familia cosechando un cultivo de arroz en una propiedad familiar.
Con la muerte de Mendez, la cifra de firmantes del acuerdo de paz asesinados en este año aumentó a once. Según Indepaz, han asesinado 359 firmantes desde el acuerdo en 2016.
“Denunciamos ante las comunidades, la opinión publica, los organismos gubernamentales, organizaciones de derechos humano y las instancias competentes, la crisis humanitaria que se presenta en nuestro municipio”, expresaron en un comunicado la Asociación Comunitaria Los Cimarrones.
De igual forma, lamentaron a muerte del firmante de paz, pues aseguraron que “este joven era miembro activo de nuestro ejercicio de resistencia por la pervivencia de la comunidad negra Guacheneseña en los territorios que ancestralmente hemos habitado. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y solicitamos a las instancias competentes hacer presencia en el territorio y atender estos hechos.”, añadieron.
José Edgar Mendez Molina, quien hizo parte del ETCR Dagoberto Ortiz de Monterredondo en Miranda, Cauca, adelantaba su proceso de reincorporación en este departamento, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Actualmente, era el líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactiva de Ecomun de Caloto Cauca (COOMECC).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo señala que la actual dinámica de enfrentamientos armados, incrementa exponencialmente el riesgo de graves afectaciones contra la población civil, “particularmente por medio de: posibles ataques contra la vida e integridad física en medio de las hostilidades Y afectaciones a sus bienes y medios de subsistencia; amenazas individuales y colectivas; homicidios selectivos y de configuración múltiple; confinamiento y/o restricciones a la movilidad”.
Grupos armados que hacen presencia en la zona
De acuerdo con Indepaz, los grupos armados que hacen presencia en esta zona del departamento son la columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente y presencia de otras bandas de carácter local.
Ataque de disidencias en Guachené, Cauca
El pasado 26 de enero de este año, dos soldados resultaron heridos luego de que en la zona rural de Guachené, Cauca, se presentara un hostigamiento hacia el escuadrón de Infantería N.º 8 del Batallón Pichincha.
La noticia fue confirmada por Carlos Enrique Graciano, secretario de Gobierno de Guachené, quien señaló que el hecho se presentó en la finca ‘El Chinán’, donde actualmente existe una disputa entre las comunidades afro e indígenas que habitan esta zona, por lo que unidades tanto del Ejército, como de la Policía realizaban vigilancia cuando recibieron los disparos desde la distancia.
Al respecto, se indicó que uno de los soldados tiene 18 años y tiene heridas de arma de fuego en el pie izquierdo, por lo cual está siendo atendido por expertos en ortopedia; el otro militar, de 21 años, tiene una herida por arma de fuego en el hemitórax derecho, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Sobre quiénes serían los responsables del ataque contra los militares, el Ejército detalló que el grupo armado Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, estaría detrás de lo ocurrido.
“Según las informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos”; indicó el Ejército.