Un nuevo caso de enfrentamientos entre jóvenes se presentó este fin de semana en el oriente de Cali, una situación que mantiene en vilo a los habitantes del sector.
Por esta razón, el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, informó que desde la institución se dispuso una patrulla especial para el Suroriente, liderada por la sección de Infancia y Adolescencia, con el fin de evitar que se presenten situaciones lamentables.
“Con la Alcaldía y con la Secretaría de Seguridad y Justicia estamos buscando alternativas para poder llevar oferta social y evitar que se vuelvan a presentar esos hechos”, indicó el uniformado.
Si bien estos hechos solían presentarse en barrios como Pízamos y Potrero Grande, durante los últimos meses estas acciones se han trasladado hacia otros puntos del oriente la ciudad, generando preocupación en los habitantes.
“Los jóvenes buscan sectores para confrontarse, como estamos haciendo un acompañamiento en un lugar del oriente, ellos buscan otro sitio en el que haya menos presencia de la Policía”, manifestó Oviedo, lo que explicaría la migración de la problemática.
El líder comunitario indicó que en su barrio también se registraron riñas el pasado fin de semana y le preocupa que esta vez los involucrados no solo se enfrentaron con palos y piedras, hubo presencia de un arma de fuego. “Este sábado unos adolescentes de Potrero Grande ingresaron aquí, a Pízamos III y le dispararon a otros que están estaban en un parque. Gracias a Dios no hubo heridos, pero si no se frena esto puede haber una tragedia”.
Por su parte, María Pérez*, habitante del barrio República de Israel, y quien prefirió que se protegiera su identidad real, aseguró que esta no es la primera vez que menores se citan en las calles de la zona para pelear. “Se ha venido viendo que los niños se citan luego de que salen del colegio y lo más grave es que muchos no tienen ni los ocho años. En este momento nos da miedo que esta situación escale y produzca afectaciones graves porque lamentablemente los que ya son más grandes usan puñales y otros elementos peligrosos”, dijo.
De acuerdo con la Teniente Adriana Corrales, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, el factor principal por la que se producen estos actos es la falta de ocupación del tiempo libre de los menores de edad, ya sea porque están desescolarizados o porque permanecen solos la mayor parte del día cuando salen de estudiar.
Corrales aseguró que en las zonas afectadas se están realizando patrullajes específicos para prevenir que se produzcan peleas y “se han logrado disminuir en cierta manera; se han realizado actividades diferenciales en el sitio, por ejemplo, se hizo una misa con unos adolescentes y un torneo futbolístico”.
A pesar de estas acciones, Vidal comentó que sigue faltando presencia de la institucionalidad, pues las labores son intermitentes. “Durante una semana la Policía estuvo aquí, también estuvo viniendo una funcionaria del Bienestar Familiar como tres días, pero eso solo pasa cuando hay un auge o se comienzan a escuchar las denuncias. Incluso trabajamos con un intendente de Infancia y Adolescencia, pero de la noche a la mañana lo cambiaron y eso es preocupante porque se acabó el proceso, incluso él ya distinguía a los muchachos que estaban en la problemática”, explicó.
Asimismo, Pérez manifestó que aunque los líderes se han reunido, no hay avances. “Soy testigo de que en varias partes se han hecho asambleas, incluso se han dado encuentros entre los vecinos de diferentes barrios para dar soluciones conjuntas, pero las instituciones no han colaborado. Estamos conscientes que esta Alcaldía lleva poco y que las peleas vienen desde antes, pero necesitamos apoyo urgente antes de que ocurra una desgracia”.
Acciones puntuales
El comandante de la Policía de Cali, Carlos Oviedo, informó que desde la institución se están desplegando patrullas motorizadas no solo en los sectores donde quedó en evidencia la más reciente batalla entre menores, sino también en otras áreas afectadas de las comunas 13, 14, 15 y 21.
“La idea es que a donde se lleguen a presentar hechos que alteren la tranquilidad de los caleños, como la confrontación de pandillas, los uniformados puedan atender para poder disgregar y evitar que ocurran hechos lamentables”, comentó.
Por otro lado, desde la institución se está realizando un monitoreo permanente con la Seccional de Investigación Criminal y personal de Infancia y Adolescencia, con el fin de ubicar estos eventuales enfrentamientos y anticiparse para que no sucedan. Esto, en razón a que los participantes se citan por medio de las redes sociales.