Este miércoles, el Juez 17 con funciones de control de garantías de Barranquilla le dictó casa por cárcel a Andrés Antonio Robles Bohórquez, expresidente del Polo Democrático en el departamento del Atlántico, por haber extorsionado a un comerciante de esa ciudad y haber sido capturado en flagrancia el mes pasado.

El togado consideró suficientes las pruebas entregadas por la Fiscalía para proceder con la culpabilidad del acusado, sin embargo, argumentó que Robles no solo no tiene antecedentes, sino que no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso de justicia, por lo cual le determinó la prisión domiciliaria.

El Juez 17 con funciones de control de garantías de Barranquilla tomó la decisión este miércoles, 3 de abril. | Foto: El País

“Considera este juez que sí existe una inferencia razonable para decir que el imputado puede ser el probable responsable, porque, según las pruebas, estuvo ejerciendo un constreñimiento para evitar una supuesta captura y, en mi humilde criterio, no solo incurre en extorsión quien exige el dinero, sino quien ayuda en esa situación”, expuso el juez.

Eso sí, el exdirectivo político tendrá que pagar su condena en una vivienda al sur de Barranquilla y lo suficientemente apartada de la víctima, por lo que significó la extorsión que intentó ejecutar.

Y es que Robles fue capturado por el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico el pasado 10 de marzo cuando pretendía recoger el dinero producto del chantaje, que ya había sido denunciado por la víctima dos días antes.

Fue el 8 de marzo cuando el comerciante se dirigió a la sede de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión para denunciar su caso. Días antes había recibido llamadas vía WhatsApp de Robles Bohórquez, quien le advirtió que un investigador de la Fiscalía amigo suyo había conocido de un proceso penal que se adelantaba en contra del comerciante y por el cual sería capturado en prontamente.

Por ello, el exdirigente político le pidió 20 millones de pesos “a cambio de cancelarle la investigación, por una denuncia penal, que registraba en la Fiscalía”.

La víctima siguió la corriente mientras denunciaba a las autoridades, y cuando se acordó la entrega del dinero sobre las 4 de la tarde en cercanías del Edificio Manzur, sede central de la Fiscalía en Barranquilla, el Gaula llegó para aprehender en flagrancia a Robles.

Luego de que se conociera la medida de casa por cárcel, tanto la Fiscalía como la Procuraduría insistieron en que el expresidente del Polo debería pagar su condena privado de la libertad, debido a que el delito de extorsión sí representa un peligro para la sociedad y, además, puede haber riesgo de no comparecencia.

El Juez 17 con funciones de control de garantías desestimó la solicitud del ente investigador con su decisión, pero ahora será un juez en segunda instancia quien determinará si se le impone la medida intramural a Robles Bohórquez para cumplir con su pena.

La rápida reacción del Gaula de Barranquilla impidió que Robles pudiera escaparse del lugar durante el procedimiento. | Foto: El País