Brayan Alexis Ceballos Castaño, la persona que habría robado en un restaurante del norte de Bogotá, el pasado 16 de febrero, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías que atendió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
A Ceballos se le acusa de ser el presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria. Cargos a los que no se allanó. La Fiscalía aseguró que el detenido “es señalado de bajarse de una motocicleta e intimidar con arma de fuego a la víctima, despojándolo de su reloj, joyas, y varios elementos de valor. El hoy imputado, al parecer, intentó huir en una motocicleta pero fue alcanzado metros más adelante por personas que se encontraban en el lugar.”
El ente investigador señaló que “Ante los gritos de auxilio de la ciudanía, la policía hizo presencia en el lugar y el hombre fue capturado en flagrancia. La motocicleta en la que se movilizaba fue incautada y sometida a análisis, que establecieron que los números de identificación de chasis y motor aparecían regrabados; además, que la placa era falsa y que la misma había sido hurtada el 15 de abril de 2023 en Bello, (Antioquia)”.
Los hechos ocurrieron a las 5:30 de la tarde del pasado 16 de febrero en un restaurante ubicado en la Carrera 17A con Calle 22. Las cámaras del lugar permitieron ver a un hombre de camiseta verde que se baja de una moto, e ingresa al lugar amenazando con un arma de fuego a los clientes que en ese momento estaban en el establecimiento.
Ceballos, en compañía de otra persona que es buscada por las autoridades, en cuestión de segundos lograron hurtar las pertenencias de las personas, como celulares, reloj y dinero. Pero en el momento de huir, Ceballos fue neutralizado por la comunidad que se percató de lo sucedido, y de inmediato dio aviso a la policía.
Los robos en restaurantes, bares y cafeterías de Bogotá e han incrementado en los últimos días, por lo que la ciudadanía capitalina le pide al alcalde Carlos Fernando Galán, mano dura contra los delincuentes.
Por lo menos en las últimas dos semanas seis establecimientos han sido asaltados por delincuentes armados que llegan en moto, y tras cometer el delito huyen con lugar desconocido.
Es por ello que comerciantes y residentes de los sectores afectados, así como los clientes de los establecimientos, piden la implementación de herramientas tecnológicas como cámaras y otras ayudas que tienen que ver con alarmas, lámparas que iluminen mejor esos sectores, y reflectores con sensores, para prevenir y, en el peor de los casos, identificar bien a los delincuentes que se pasean sin problemas por diferentes sitios de la ciudad.