Uno de los criminales más buscados en el departamento de Santander, por ser integrante del grupo de delincuencia común ‘Renacer’, fue enviado a la cárcel en las últimas horas por un juez de control de garantías de ese departamento.

La Fiscalía General de la Nación logró que el togado le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario a Víctor Alfonso Arguello Sierra, sin embargo, su captura no fue sencilla.

Imagen de referencia | El criminal fue encontrado en Estados Unidos gracias a una notificación de Interpol, y se deportó de inmediato a Colombia. | Foto: Migración Colombia

El delincuente viajó de manera ilegal a finales del año pasado al exterior, puntualmente a Estados Unidos, donde pretendía esconderse de las autoridades colombianas luego de que fuera incluido, como se mencionó, en el cartel de los más buscados.

Por ello, fue necesario emitir una notificación azul de la Interpol para que los oficiales estadounidenses colaboraran en su búsqueda. La misma se logró en los últimos días, y Arguello Sierra fue deportado de vuelta a territorio nacional.

Según información revelada por la Fiscalía, el hoy procesado también habría incurrido en actividades delincuenciales en el país norteamericano durante los más de cuatro meses que estuvo allí escondiéndose.

“Cuando llegó al país, miembros de la Policía Nacional materializaron la orden de captura en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y hurto calificado, cargos a los cuales no se allanó”, indicó el ente investigador.

Además de Bucaramanga, el accionar delictivo de Arguello Sierra se enfocaba en el casco urbano del municipio de Lebrija. | Foto: A.P.I.

Sobre su historial criminal, la Fiscalía señaló que el grupo delincuencial ‘Renacer’ era una estructura dedicada principalmente al hurto de motocicletas en la modalidad de halado, y de manera consecuente realizaban extorsiones tanto en la capital santandereana de Bucaramanga como en el municipio de Lebrija.

Esta banda ilegal pudo ser desmantelada en diciembre de 2023 por parte de las autoridades, luego de un amplio trabajo de persecución a sus actividades ilícitas y a sus integrantes, seis de los cuales también están privados de la libertad tras medidas de aseguramiento impartidas por jueces.

“Durante la investigación se pudo establecer que después de hurtar las motos, exigían a sus dueños dinero para recuperarlas, las cuales eran desvalijadas y comercializadas en el mercado negro si los dueños no cumplían con sus exigencias económicas”, complementó la Fiscalía en un comunicado.

En estas actividades, los criminales habrían hurtado motocicletas que, en su conjunto, están avaluadas en un monto superior a los $ 140 millones de pesos. Ahora Arguello Sierra pasará los próximos meses en la cárcel mientras el ente acusador prepara todo el material para su juicio.

La banda delincuencial se dedicaba al hurto de motos con fines de extorsión hacia sus propietarios.