Luego de que ayer se realizara un consejo de seguridad en Buenaventura, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la Gobernación del Valle anunciaron que se aumentará el pie de fuerza en la región y se priorizará la captura de los cabecillas de bandas delincuenciales que sigan delinquiendo en la zona.
“A los jóvenes que pertenecen a Los Shottas, a los Espartanos y otras bandas de Buenaventura los invitamos a que vengan a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil. Les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil, que solo sirve para una cosa: matar”, dijo Petro al término del consejo de seguridad.
El Mandatario también anunció que “serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar”, pues sostuvo que se ampliará, con 1000 cupos. el programa Jóvenes en Paz en Buenaventura, con el fin de frenar el reclutamiento de las bandas ilegales.
“En el litoral Pacífico solo el 24% de los jóvenes puede pasar a algún sistema de educación superior y casi el 80% se queda por fuera. Por eso es que vemos jóvenes armados en las calles y se ponen al servicio del bandido del momento que siempre opera matando”, añadió el Mandatario.
Al término de la reunión, el secretario de seguridad del Valle, Camilo Murcia, explicó que “El Gobierno Nacional se ha comprometido con la seguridad de Buenaventura. Por instrucciones de la Gobernadora, Clara Luz Roldán, seguiremos apoyando todos los planes de intervención con nuestra Fuerza Pública”.
“Se aumentará el número de comandos especiales de Policía y ya llegó un Batallón de Fuerzas Urbanas a la ciudad. Además, la bolsa de recompensas de la Gobernación del Valle seguirá activa por hasta $200 millones y se le dará especial relevancia a la captura de cabecillas que sigan delinquiendo”, escribió en Twitter Camilo Murcia.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dijo que desde hace cuatro días se tiene refuerzo del pie de fuerza en Buenaventura. “Se ha fortalecido la inteligencia judicial para desarrollar investigaciones que ya han permitido avanzar en la identificación de 45 personas que conforman el cartel de los más buscados”.
Cartel de los más buscados
El Ministro de Defensa ayer, en horas de la mañana, publicó el cartel de las 45 personas más buscadas en Buenaventura.
“Estas personas están señaladas de cometer delitos como concierto para delinquir, homicidios, extorsión. Con la Gobernación del departamento se ha considerado el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones por información que nos permita dar con la captura de estos sujetos”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa.
El Ministro añadió que espera que la ciudadanía “ayude” con el esfuerzo que está desarrollando la Policía Nacional. “Sin el apoyo ciudadano para las autoridades es realmente difícil ejecutar operaciones exitosas. Sabemos cuáles son los barrios y comunas de la ciudad que se encuentran azotados por la violencia y donde los bandidos han impuesto horarios de salida y de ingreso, conductas que son intolerables y sobre las que la Policía Nacional actuará con toda la contundencia”.
“Nuestro objetivo es que no solo en la Buenaventura urbana, si no también en la zona rural podamos generar buenas condiciones de seguridad. Esperamos que con el reposicionamiento de tropas y la reubicación en lugares estratégicos podamos generar mejores condiciones para la población rural del municipio”, indicó Iván Velásquez
En Buenaventura solo funcionan 6 cámaras de seguridad
“Hay que ser claros que tenemos una debilidad con la tecnología que cuenta Buenaventura. Ese punto lo mencioné ayer en la reunión con los empresarios porque actualmente son 66 cámaras las que tiene la ciudad, pero solo están funcionando 6″, sostuvo el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
El uniformado añadió que durante esta semana la Policía desplegó el equipo técnico para encontrar la forma de poder recuperar, lo más pronto posible, la operatividad de estos equipos.
¿Es el momento más complicado de la seguridad en el Valle?
“Mientras las estructuras criminales de la ciudad puerto aumentan su capacidad operativa, las autoridades presentan falencias serias en materia de tecnología. La inteligencia de los actores delincuenciales está latente en los barrios”, explicó Néstor Rosanía, periodista investigativo en temas de conflictos armados.
Por ello, se debe fortalecer la capacidad tecnológica de la Fuerza Pública, ya que, según el experto, al posicionar a los militares, como comunicó el ministro de Defensa Iván Velásquez, pero sin los elementos necesarios, se puede crear un ‘efecto globo’: se calmarán los ánimos, pero la criminalidad seguirá y migrará.
“Habrá una sensación de seguridad, pero en realidad las estructuras criminales seguirán operando y si no se invierte en policías bien pagos, con buenos instrumentos, no habrá un cambio”, aseguró el experto en seguridad Pablo Uribe.
Por otra parte, los expertos concuerdan en que atacar las economías ilegales es vital para una transformación en Buenaventura, iniciando por el control al narcotráfico y al contrabando presentes en el territorio.
“Si hay debilidad institucional y corrupción, estos grupos continuarán con la economía ilegal que incentiva la delincuencia en la región. El narcotráfico y el contrabando son industrias multimillonarias”, sostuvo Uribe.
Por otra parte, sobre el lanzamiento del cartel de los más buscados en Buenaventura, Rosanía consideró que se debe replantear la estrategia de capturar los cabecillas, que, aunque es necesario, si no se radica el problema de fondo con intervención social y presencia del Estado, el conflicto no cesará y seguirá extendiéndose.
Los especialistas consideran que parte de la violencia que se vive en todo el departamento obedece al microtráfico residual de las operaciones delictivas presentes en Buenaventura.