Hay consternación en Cali por el hallazgo de un feto en el norte de la ciudad. Según se conoció, en la mañana de este martes 9 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida en la Avenida Sexta, una concurrida vía de la capital vallecaucana.

El cuerpo fue abandonado en una bolsa de plástico en un andén peatonal del barrio San Vicente, ubicado en el norte de Cali. El aterrador hallazgo se registró puntualmente en la Avenida Sexta con Calle 21.

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran el momento en el que funcionarios de la Sijín de la Policía adelantan las labores de inspección judicial en el lugar de los hechos.

El escabroso hallazgo se registró en la mañana de este martes en un importante corredor vial. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Según indica el informe de la Policía judicial, el feto tendría aproximadamente tres meses de gestación y fue abandonado entre la noche del lunes y la madrugada de este martes por sujetos desconocidos.

Justo al frente del lugar de esta escena hay una cámara de seguridad instalada en un edificio, por lo que las autoridades esperan adelantar su revisión para dar con la identificación de los responsables.

El reporte oficial indica que sobre las 6:30 a.m. se identificó la bolsa y los funcionarios estaban esperando que el establecimiento al que pertenece la cámara fuera abierto para verificar si está en funcionamiento. “De acuerdo son lo indicado por personal de criminalística de la Sijin, el feto habría sido abandonado entre las 00:00 y la hora del hallazgo de hoy”, dice la Policía.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles de lo sucedido. Sin embargo, el hallazgo ya desató toda una ola de comentarios de indignación en redes sociales.

Las autoridades revisarán las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la zona para identificar a los responsables. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Día sin homicidios en Cali

En medio de la preocupación por el aumento de los hechos violentos, la Policía Metropolitana informó que este lunes 8 de mayo no hubo reporte de asesinatos en la ciudad. En lo que va del año, se han presentado 368 homicidios, once casos más de los que se presentaron en el mismo periodo de 2022.

El fin de semana hubo siete homicidios en la ciudad, cuatro de ellos el sábado y otros tres el domingo. Con relación a los registrados en las últimas 24 horas, el reporte de la Policía Metropolitana detalla que uno ocurrió en la Calle 99 con Carrera 22B, en el barrio Compartir, donde una mujer fue atacada con un arma blanca por un sujeto que fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización. La víctima tenía 44 años.

Otro de los homicidios se presentó en la Calle 84 con Carrera 28E, en el barrio Mojica, donde fue asesinado un hombre, de 49 años, quien presentaba heridas ocasionadas con arma de fuego. La tercera muerte violenta de este domingo ocurrió en la Calle 43 con Carrera 5A, donde un hombre de 36 años fue atacado con un arma cortopunzante.

En promedio el 52 % de los homicidios que suceden en un año en Cali son bajo la modalidad de sicariato.

Una de las situaciones que mantiene en alerta a las autoridades es el incremento de homicidios en las zonas rurales de Cali, que anteriormente eran territorios tranquilos en los que el número de asesinatos era bajo. Sin embargo, en lo corrido de 2023 esas cifras se han duplicado si se comparan con las del mismo periodo del año anterior.

Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad, entre el primero de enero y el 7 de mayo se presentaron 18 homicidios en la zona rural de Cali, nueve casos más que en 2022 y 12 más que en 2021.

De los 15 corregimientos de la zona rural de Cali, 13 se encuentran en zona de ladera como son Pance, La Buitrera, Villacarmelo, Pichindé, Los Andes, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello. Además, hay dos corregimientos en la zona plana: El Hormiguero y Navarro.