Por el escándalo de corrupción en Fonade en el que está involucrado el próximo embajador en Caracas, Armando Benedetti, quien ya fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía llamó a juicio a seis involucrados.
El escándalo, que se destapó en 2017, está relacionado con la supuesta participación de varios congresistas en la adjudicación irregular de contratos a cambio de coimas. Hechos que salpicaron a los funcionarios Eduardo José Tous de la Ossa, Musa Besaile, Bernardo Ñoño Elías y Armando Benedetti.
Según la investigación de la Fiscalía, para ese año el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) contrató algunos servicios de bodega y archivo para garantizar la custodia y la actualización del inventario de documentos, con Certicamara S.A que se ganó la convocatoria en un proceso que para la Fiscalía habría sido ilegal.
Lea aquí: ¿Por qué la violencia contra líderes sociales no cede? Cifras son alarmantes en Cali y el Valle
En este contrato habrían intervenido además Jorge Iván Henao, asesor de Fonade; Héctor Mario Amar, en su condición de servidor público como gerente senior del Fondo Financiero de Proyectos; Elsy Mireya Pinzón en su calidad de asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti; Juan Carlos Santofimio como particular intermediario allegado a los funcionarios del Senado de la República; Héctor Jose García como Representante legal de Certicamara y Hernán Mejia en su condición de profesional jurídico de la subgerencia de contratación de FONADE, razón por la cual los llamó a juicio.
Esto porque según el escrito de acusación conocido por Colprensa, Henao, por ejemplo, se reunió presuntamente en 2016 con Armando Benedetti, en donde se combinó buscar un contrato en FONADE, ajustado al objeto de la empresa Certicamara S.A para que le fuera adjudicado de manera directa.
Por su parte sobre Héctor Mario Amar, el escrito de acusación dice que sostuvo reuniones y comunicaciones telefónicas con el intermediario Juan Carlos Santofimio y Elsy Mirella Pinzón que tenían como fin buscar y direccionar este contrato.
Frente a Elsy Mirella Pinzón la Fiscalía dice que, por ejemplo, solicitó reuniones con Jorge Iván Henao, para presentar junto con Juan Carlos Santofimio, los servicios profesionales que prestaba Certicamara con el fin que resultara beneficiaria en un proceso de contratación de Fonade que se ajustara al objeto contractual de la empresa privada.
Sobre Santofimio el escrito de acusación dice que también tuvo reuniones con el único fin de gestionar la adjudicación irregular del contrato, al igual que sobre Héctor José García.
Por último sobre Hernán Mejía el escrito de acusación dice que proyectó las cartas de invitación que finalmente derivó en el contrato antes mencionado.