En la noche del 17 de agosto se registró el asesinato de un escolta adscrito al esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, en medio de confusos hechos que son materia de investigación.

Así lo informaron las autoridades de Pasto, la capital de Nariño, quienes manifestaron que en el hecho estuvieron involucrados dos escoltas de la UNP.

Todo inició presuntamente cuando una patrulla de la Sijin requirió a las dos personas para una requisa, pero aparentemente hubo nerviosismo de los escoltas y eso desató una discusión que, al cabo de unos instantes, se materializó en un cruce de disparos.

El asesinato se dio por un cruce de disparos entre la UNP y las autoridades. | Foto: Alan Majchrowicz

Producto de la balacera quedaron dos agentes de la Sijin heridos y uno de los escoltas sin vida. Además, generó una gran confusión entre los habitantes del sector en el que se presentó el hecho.

De hecho, se conocieron algunos audios en los que algunas personas (al parecer compañeros del escolta fallecido) dieron algunos detalles de lo que presuntamente sucedió.

“Se dieron Sijin con UNP, los de la Sijin llegaron a requisar a la UNP y no se identificaron. Entonces, los de la UNP pensaron que los iban a robar y se dieron varios tiros. Ellos tienen protegido allí en el hotel a una señora indígena”, se pudo escuchar en uno de los audios que fue conocido y revelado por Blu Radio.

El secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, manifestó que los funcionarios de la UNP estaban en el lugar protegiendo a una líder indígena de Ricaurte, la cual estaba hospedada en un hotel de Miraflores.

El hombre de la UNP que murió fue identificado como José Manuel Rivas Medina. Por ahora, el CTI de la Fiscalía y la Sijin están realizando labores de investigación para poder esclarecer los hechos.

Producto del hecho resultaron heridos dos agentes de la Sijin. | Foto: LexyLovesArt

Capturan en Cali a personas que traficaban con estupefacientes

Las autoridades realizaron un operativo en la ciudad para poder capturar a algunas personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, especialmente la cocaína.

De acuerdo con declaraciones de la Infantería de Marina de Colombia, la estructura criminal estaba planeando el envío de las drogas a Centroamérica, pero gracias a la oportuna reacción de las autoridades se impidió este hecho.

“En Cali se logró la captura de unos individuos de una organización narcotraficante. Estos fueron sorprendidos en una vivienda del barrio El Jardín y se dio captura a dos personas. Cuando se hace el allanamiento se encuentran más de 100 gramos de sustancias ilegales y otro tipo de elementos que estaban impregnados con esta sustancia ilícita, que al parecer es cocaína de manera líquida”, informó el coronel Domingo Castillo, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.° 2.

La Fiscalía realizó un allanamiento en la que se capturó a dos personas y se incautaron algunas drogas. | Foto: El País

Esta modalidad, de acuerdo con las autoridades, se está realizando en el país por varias bandas delincuenciales para poder evadir el accionar de la policía, teniendo en cuenta que la droga pasa de una manera más discreta.

“Con estas acciones ratificamos el compromiso con este tipo de operaciones, en las cuales trabajamos de la mano con la Fiscalía, el CTI, la Policía y el Ejército para acabar con este tipo de actividades”, recalcó Castillo.

Entre los elementos que fueron incautados por las autoridades y en los que se encontró rastros de impregnación con clorhidrato de cocaína están una serie de morrales y ponchos con elementos alusivos a Colombia. Además, se conoció que, presuntamente, las personas que fueron capturadas no son oriundas de Cali, sino que provienen de Buenaventura.