Luego de que en la mañana de este domingo 6 de agosto los colombianos despertaran con la triste noticia del homicidio de Luz Mery Tristán, la reconocida campeona mundial en patinaje, siguen saliendo a la luz nuevos detalles sobre su relación con el presunto autor de los hechos.
Y es que la patinadora fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en un lujoso condominio en el oeste de Cali. Según las investigaciones preliminares, la mujer habría sido asesinada de varios disparos con arma de fuego por su pareja sentimental, pero el caso sigue en investigación.
Además, al llegar a la residencia, la Policía Nacional fue recibida con disparos por parte del presunto responsable del homicidio, pero después de las maniobras de inteligencia, lograron reducirlo y capturarlo para indagar sobre su posible responsabilidad en el crimen.
Aunque no hay declaraciones oficiales hasta el momento, mientras se logra obtener el material probatorio suficiente, El País conoció algunos datos relevantes sobre la pareja de Luz Mery, ya que parte del equipo de seguridad del condominio conoce al hombre.
Según la información, a eso de las 11:00 p.m. del sábado 5 de agosto, se realizó un allanamiento en la casa y de acuerdo a uno de los vigilantes, en medio de la diligencia “se encontraron con la sorpresa de que a Luz Mery la habían matado”.
Sobre el presunto asesino, los trabajadores afirmaron que públicamente no parecía un mal hombre y que “se dañó la vida, porque él no es viejo, todavía está joven”, además ratificaron que parecía una persona amable.
Lo que llama la atención es que uno de los guardas aseguró haber trabajado algunos días con él y que el coordinador le dijo “ese man es celoso con ella, tocaba andar llevándola y trayéndola porque ese man es celoso”. Otro de los trabajadores añadió: “trabajar con gente así es difícil y es muy delicado. Uno tiene que saber manejarse con esa gente”. También se afirmó que hace poco había cambiado de escolta.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, apenas se están adelantando las primeras investigaciones del caso. Los exámenes de necropsia en Medicina Legal serán concluyentes para saber qué pasó. De igual manera, la misma Fiscalía indicó que a lo largo del día informarán si habrá audiencias concentradas contra la persona sospechosa. Luz Mery Tristán fue ciclista en sus inicios en el deporte, pero los logros que hicieron que fuera reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje.
Una fuente consultada por Revista SEMANA aseguró que “realizaron el levantamiento del cuerpo a la 1 de la madrugada” en un condominio al oeste de la capital vallecaucana, donde habría sucedido la tragedia. Además aseguró que Luz Mery, “se iba a casar con él (su pareja sentimental) en octubre, ellos habían entregado tarjetas. Con ella pude hablar el viernes, ayer sábado no nos hablamos en ningún momento”.
Mientras se conocen los resultados de los análisis, personalidades del país han mostrado sus condolencias. Una de las voces es la del presidente Gustavo Petro que afirmó por medio de su cuenta de Twitter: “Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo.
Asimismo, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo: “Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, Fiscalía General , que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible.”
Añadió: “Luz Mery fue la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y a toda la comunidad deportiva, a los miembros de su club deportivo, a la Liga Vallecaucana y la Federación de Patinaje. Luz Mery seguirá siendo un faro de inspiración para generaciones futuras. Descansa en paz, campeona”.