Los privados de la libertad de la Cárcel de Tuluá, pertenecientes al grupo de teatro Crearte fueron los ganadores del VI Festival Nacional de Teatro Carcelario, un galardón que esperaban con ansias desde el pasado 3 de mayo cuando presentaron una adaptación de la obra ‘Médico a Palos’, de Molière.

“Hace un año que comenzamos en este camino junto a ocho compañeros. Entre todos iniciamos el proceso creativo de reescribir el guion”, aseguró Orlando Velasco, de 45 años, quien lleva dos años y medio recluido en el centro penitenciario.

Nueve privados de la libertad hacen parte del grupo Crearte. Su docente apoyó el trabajo creativo de la obra de teatro. | Foto: Wirman Ríos/ El País

Para él, pertenecer al grupo ha sido liberador, pues, en sus palabras, “el arte sensibiliza las fibras más profundas”. De la misma manera, a Jaime Flórez, de 47 años y quien permanece recluido en la prisión hace tres, el teatro le ha ayudado a despejar la mente y demostrar que se puede cambiar por medio del arte.

“La actuación rompe barreras y mejora la convivencia”, afirmó Flórez, mientras recalcó que en el grupo ha encontrado a personas que se han convertido poco a poco en su familia.

El premio para el grupo de teatro Crearte de la cárcel de Tuluá será la oportunidad de presentar su adaptación de la obra ‘Médico a Palos’ el próximo 31 de mayo de 2024, a las 6:00 p.m. en el Teatro Enrique Buenaventura, de Cali.

Esta será una ocasión única para que las personas privadas de la libertad compartan su arte con el mundo y demuestren que la resocialización a través del teatro es una realidad”, expresaron desde la Fundación Acción Interna, organizadora del evento que se desarrolló el pasado 3 de mayo.

El poder de las segundas oportunidades

El grupo de teatro Crearte nació con el apoyo de Emaús, del Inpec, la Fundación Acción Interna y la Casa de la Cultura de Tuluá que ha apoyado el proceso con docentes. Además, los jurados del Festival fueron el actor y director de teatro, Santiago Alarcón, y los actores Mariana Gómez y Emmanuel Restrepo.

La directora de Acción Interna y del Festival, Johana Bahamón, explicó que este tipo de actividades son “un esfuerzo por fomentar nuestro objetivo de diálogo y reconciliación”.

"Gracias a la participación de seis cárceles a nivel nacional, tendremos la oportunidad de mostrar lo mejor del talento artístico de los privados de la libertad", Johana Bahamón. | Foto: Fundación Acción Interna.

Sobre el tema, la coordinadora de proyectos en cárceles de la Fundación Acción Interna, Mabel Ramírez, aseguró que desde que la organización abrió sus puertas hace 12 años se realiza el Festival cada dos. “Es una actividad en la que los privados de la libertad demuestran su creatividad, su talento y los ayuda con la resocialización y con la reconciliación”, manifestó.

Cabe destacar que para el desarrollo de estas dinámicas ha sido fundamental el apoyo de la empresa privada, las alcaldías y las gobernaciones, incluyendo al Valle del Cauca.

Rompiendo barreras a través del arte

Uno de los factores más importantes que resaltaron los privados de libertad sobre el grupo de teatro Crearte, fue la unión que surgió entre dos de los pabellones más conflictivos de la Cárcel de Tuluá. “El patio dos y el cinco mantenían en conflicto porque en uno están recluidos los de la banda La Inmaculada, y en el otro los de la banda La Cruz, que son enemigos, pero desde que iniciamos con el teatro la situación ha mejorado”, afirmó Orlando Velasco.

Si bien han cambiado las relaciones, eso no significa que no tengan diferencias creativas al momento de escribir guiones o proponer una idea, pues “aunque existen desacuerdos lo que hacemos es tomar aire, llegar a acuerdos entre nosotros y al final todo sale muy bien”, sostuvo Jhonatan Usaquén, de 36 años y quien lleva uno privado de la libertad.

Uno de los factores más importantes que resaltaron los privados de libertad sobre el grupo de teatro Crearte, fue la unión que surgió entre dos de los pabellones más conflictivos de la Cárcel de Tuluá. | Foto: Fundación Acción Interna

Además de mejorar la convivencia, según los integrantes del grupo, hacer teatro también es una manera de utilizar el tiempo que permanecen dentro del centro penitenciario, ya que sin importar si están en las celdas o descansando en el patio, siempre tienen la mente ocupada.

“A veces parecemos locos porque hablamos solos mientras practicamos los libretos. Nosotros ensayamos los jueves y viernes durante tres horas en la mañana, pero cada uno se compromete a aprenderse sus papeles individualmente”, detalló Velasco.

Tras interpretar la obra ‘Médico a Palos’ en presencia de sus compañeros y familiares, quienes lograron ingresar al centro penitenciario, los reclusos enfatizaron en el valor de la libertad, un bien invaluable que perdieron, pero que tendrán la oportunidad de disfrutar este 31 de mayo en Cali mientras presentan su adaptación de la obra.

“Invito a todos a no cometer errores que los puedan traer a la cárcel, no caigan aquí para reinventarse. Tómense el tiempo para hacer las cosas bien, compartir con sus familias porque Dios nos ama a todos y no quiere que su sus hijos se pierdan”, dijo Jaime Flórez.