Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden
“Yo no quería conocer a nadie ni saber de otras cosas después del asesinato de mi hijo. No quería saber de nada y solo estaba en mi dolor y tristeza. Sin embargo, luego de conocer a estas personas con las que hemos formado el grupo Memoria Viva Colombia, ese dolor lo comparto con ellas. Nos conocimos de una manera no muy agradable, pero ellas empezaron a hacer mi vida mucho mejor, diferente y ahora ya hasta nos reímos”.
El testimonio anterior es el de Gloria Estella Rodríguez, ella es la madre de Yinson Andrés Angulo, un joven de 23 años que fue asesinado en medio del Paro Nacional que inició justamente un día como hoy, 28 de abril, hace tres años y que cegó vidas en todo el país.
Doña Gloria hace parte del grupo Memoria Viva Colombia, colectivo que está conformado por 60 madres, padres, hermanos, tíos y abuelos de personas que fallecieron o resultaron heridas en medio de las protestas del Paro Nacional de 2021.
El hijo de doña Gloria murió el 1 de mayo de 2021 en el sector del Paso del Comercio, norte de Cali. Ese día, según el relato de la mujer, Yinson, de solo 23 años, fue a su casa a almorzar y en la tarde salió a marchar, pero “la Policía tiró gases, bombas de aturdimiento y comenzó a disparar a todos los que estaban allí. Todo el mundo corrió, pero una bala alcanzó a mi hijo y lo impactó en el tórax. Él no resistió”.
“El objetivo de Memoria Viva Colombia es hacer memoria, que nunca se olvide el estallido social y que no haya sido en vano que a nuestros familiares los hayan asesinado. Queremos seguir siendo las voces de ellos y hacer de cuenta que no se han ido, que siguen allí y que siempre van a estar. Queremos seguir uniéndonos y continuar acogiendo más familias de víctimas del Paro Nacional”, sostuvo Leidy Yojana Chica, hermana de Luis Eduardo López, quien era el guarda de seguridad del Teatro Municipal y fue asesinado en el sector de La Luna, sur de Cali, por un agente del CTI que se movilizaba de civil el 28 de mayo de 2021.
“Nos unimos por un dolor, por una causa que buscaban esas personas que ya no están a nuestro lado. Nunca pensamos llegar a conocernos porque cada una vive en un extremo diferente de la ciudad”, añadió Leidy Yojana.
“A mí me cuida Laura, Leidy y otras mujeres más. Nosotras nos hemos unido tanto que cuando llora una, también llora otra y nos pasamos los pañuelos para secar nuestras lágrimas, continuar caminando y seguir hacia adelante”, confesó Sandra Moreno, madre de Santiago Moreno, un joven de 23 años que murió el 1 de mayo de 2023 producto de un disparo en un costado del pecho, en medio de un plantón que había en la Loma de la Cruz, en Cali.
“Ese día sobre la Calle 5 se encontraba mucha gente y eso yo lo vi en las redes sociales. Había tumultos y en una de esas acciones hicieron un tiro y le pegó a mi hijo. Luego del homicidio no sentía muy bien mi corazón, pero cuando vi un video de cómo ocurrieron los hechos, supe que allí había gente buena, gente humana, llena de sentimientos porque ayudaron a mi hijo, lo metieron en un auto y lo llevaron al hospital, pero no se pudo salvar”, recordó, aunque fuera difícil hacerlo, doña Sandra Moreno.
Así fue como se conocieron
Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero, el joven de 26 años que murió el 3 de mayo en medio de un plantón en el Paso del Comercio debido a que recibió un disparo en la cabeza, contó que el grupo Memoria Viva Colombia se formó por cosas del destino.
“Recuerdo que la artista Doris Salcedo estaba exponiendo una obra en Bogotá en la que estaban nuestros hijos. Ella montó las fotos de ellos sobre un fondo blanco en una sala inmensa, estaba la fotografía y abajo decía el nombre, el lugar en el que habían fallecido y la edad de cada uno. Me cuentan que a ella le dieron la idea de que padres y madres de las víctimas del Paro Nacional visitaran el lugar y fue allí cuando inicié la búsqueda de todos”, afirmó Laura.
Además de los familiares de los jóvenes muertos en Cali, al evento también asistió la hermana de Lucas Villa, el joven asesinado en Pereira, y la familia de la única víctima del Paro Nacional en Bucaramanga.
“A la exposición, que se llamaba Vidas Robadas, también fue Mónica Valencia, la tía de la única mujer víctima del Paro Nacional en Cali que se llamaba Angie Valencia. Fue muy bonito ese acercamiento y fue allí donde tuvimos ese primer contacto. Desde ese momento quedamos con un chat y creamos un grupo de WhatsApp que no tenía nombre ni nada”, relató Laura.
Desde ese día no perdieron contacto, le colocaron un nombre a ese grupo (Memoria Viva Colombia) y empezaron a realizar actividades. Memoria Viva Colombia también estuvo en 2023 en la Feria del Libro de Bogotá en un conversatorio llamado ‘Hasta que lo esencial sea visible’. También fueron Ganadores de la Beca de Mincultura 2023, amigos de las bibliotecas públicas, con el proyecto Biblioteca al Barrio.
Además, Luego de que en medio de las protestas el CAI Metropolitano de la Policía, ubicado en el norte de Cali, fuera vandalizado, Laura Guerero como gestora cultural realizó, con la ayuda de más personas, un proceso de resignificación de este espacio y se creó la Maloca Comunitaria Nicolás Guerrero.
Producto de la Maloca Comunitaria también se fundó el semillero ‘5 al circo’ y se participó en la Feria Internacional del Libro de Cali en un conversatorio - taller llamado ‘La pedagogía de la provocación en espacios no convencionales, la experiencia Maloca Comunitaria Nicolás Guerrero’.
“El acompañamiento que ellas han tenido conmigo ha sido muy importante. El llamarme, el estar pendiente y el decirme cosas tan animadoras como un hola, cómo amaneció, buenos días. Para mí eso ha sido una bendición”, señaló doña Gloria Estella Rodríguez.
Inclusive, cuando los recuerdos de sus hijos se vienen a la mente, las lágrimas vuelven a brotar de los ojos y la melancolía las baja de ánimo, entre ellas dicen ayudarse para no dejarse caer de nuevo en depresión.
“Un día yo estaba totalmente destruida y en ese momento Laura me llamó y le dije que estaba mal, ella me dijo levántese, báñese y vamos para la calle. La misión de nosotros es no borrar el nombre de nuestros hijos. Incluso, en el grupo no hablamos en pasado de nuestros hijos, sino en presente para hacer de cuenta que siguen aquí con nosotros y que seguirán acompañándonos”, relató doña Sandra Moreno.
Sin duda estos días no serán fáciles para cada uno de los integrantes de Memoria Viva Colombia, pero para hacer ese dolor menos intenso estarán todos juntos. Precisamente, el próximo 3 y 4 de mayo participarán en un evento de memoria a las 7:00 p.m. que tendrá lugar en el Teatro Domus , ubicado en el barrio Miraflores, en Cali.
“Esta ya es un misión en nuestras vidas y vamos a recordar la memoria de nuestros familiares hasta el último día de nuestros días”, concluyó Laura Guerrero.