Como se conoció al inicio de esta semana, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, recuperó su libertad tras haber logrado un acuerdo con el poder judicial de Estados Unidos. Por lo tanto, de ahora en adelante se convertiría en testigo protegido con nueva identidad.

El narcotraficante que fue miembro del ‘Cartel del Norte del Valle’ habría recuperado su libertad a mediados de octubre, a pesar de que en el 2023 el juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, lo condenó a 20 años de cárcel por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, lavado de activos y por integrar una red dedicada a delinquir.

Una investigación periodística de la revista Semana publicada en el año 2007 reveló cómo ‘Chupeta’ cayó en una operación de inteligencia en Brasil por cuenta de un computador en el que guardaba todos los rastros de sus crímenes y que las autoridades pudieron seguirlo para dar con su captura.

Según la investigación, 'Chupeta' mandó asesinar 150 personas en pocos meses, cómo enviaba más de 20 toneladas de coca semanales y cómo tenía un centenar de miembros del Estado a su servicio. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

En ese sentido, en su computador portátil reposaban más de 200 carpetas en las que se encontraba todos los detalles de su imperio económico y maquinaria criminal. Algunos claros ejemplos de esto fueron un envío de 12 toneladas de droga en una lancha go fast a través de la ruta de Baja California o el cambio de aceite del vehículo de su esposa.

Un verdadero ‘padrino’ del siglo XXI: más rico, más global, más sangriento y más extravagante. Y una verdadera multinacional de la ilegalidad y el crimen con todo tipo de ramificaciones que eran milimétricamente custodiadas por él desde la clandestinidad: rutas marítimas y fluviales, corredores terrestres, embarques, caletas, sobornos, carruseles, inversiones, pagos a sicarios, gastos familiares y personales, etcétera”, detalló el medio de comunicación mencionado.

‘Chupeta’ en su dispositivo recibía varios informes enviados por los miembros de su organización, los cuales la gran mayoría de los datos estaban consignados en tablas de excel. | Foto: SEMANA

‘Chupeta’ en su dispositivo recibía varios informes enviados por los miembros de su organización, los cuales, en su gran mayoría, estaban consignados en tablas de Excel. A la vez, poseía información sobre diversos memorandos y cartas en las que el capo ordenaba y recibía reportes diarios sobre los movimientos de drogas.

“En la mayoría de los casos, los formatos de las hojas de Excel son los mismos. En la primera columna están las fechas, la segunda va titulada como ‘detalles’ y las siguientes son ‘entradas’, ‘salidas’ y ‘saldos’. (...) Semanalmente todos los integrantes de la organización del capo debían enviarle tablas de Excel en las que quedaban consignadas todas las novedades y las transacciones”, resalta el informe periodístico del 2007.

Otras de las informaciones que más llamó la atención durante aquellos años es que había registros de las exportaciones de toneladas de cocaína, las cuales eran muchas más de las que las autoridades precisaban. Y es que 122,7 toneladas de cocaína fueron enviadas por ‘Chupeta’ solamente en el 2004 a través de una de las varias rutas que tenía en su poder.