Las investigaciones en torno a los disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot el pasado 16 de abril han tomado un nuevo giro, focalizando la atención en Andrés Felipe Muñoz, líder de la barra conocida como Los del Sur, de Atlético Nacional. Las autoridades han planteado la hipótesis de que Muñoz habría actuado con dolo al supuestamente instigar a los miembros de la barra a causar daños en el mencionado estadio.
La Fiscalía, encargada del proceso, ha presentado una solicitud de medida de aseguramiento en prisión contra Andrés Felipe Muñoz. Los incidentes en cuestión resultaron en daños valorados en más de 600 millones de pesos en el estadio y dejaron 11 policías y 13 aficionados heridos. Además, el club Atlético Nacional también sufrió consecuencias negativas a raíz de estos disturbios.
La audiencia judicial
En una reciente audiencia ante el juzgado 40 penal municipal con función de control de garantías, que tuvo lugar el 14 de agosto, la fiscal 15 seccional de Medellín, Adriana Bonilla, expuso pruebas que apuntan a Muñoz como el supuesto cerebro detrás de una campaña de desprestigio contra el club.
La fiscal presentó conversaciones entre los miembros de la barra y alegó que Muñoz habría orquestado la publicación de mensajes en redes sociales acusando al club de romper relaciones con la barra y habría incitado a la invasión del campo de juego. Estas pruebas fundamentaron la petición de que Muñoz sea detenido en espera del juicio.
De acuerdo a lo informado en las últimas horas, la Fiscalía va a imputar cargos y pedir cárcel contra cuatro líderes de la llamada barra. Entre los señalados se encuentran los nombres de: Andrés Felipe Ospina Calle, Ramiro Andrés Gutiérrez Patiño, Andrés Felipe Muñoz Lara, Raúl Eduardo Martínez Hoyos.
Las indagaciones señalan que el detonante de los disturbios habría sido la negativa de Atlético Nacional de continuar proporcionando 500 boletas de cortesía a la barra. Según la Fiscalía, Muñoz habría convocado una reunión con otros líderes de la barra, donde habría hecho comentarios provocadores y engañosos sobre la situación, lo que finalmente habría resultado en la acción violenta de los aficionados que irrumpieron en el estadio.
La fiscal Adriana Bonilla subrayó durante la audiencia: “Muñoz tiene una reunión a las afueras del estadio con los líderes que siguen en esa jerarquía, a los que, de manera provocadora les cuenta lo que pasó y las consecuencias a lo que iba a llevar esto, faltando a la verdad”.
Es importante destacar que ninguno de los implicados ha admitido, en principio, el delito imputado por la Fiscalía. La audiencia, sin embargo, fue aplazada a petición de la defensa, quienes esperan acceder a los videos y otras pruebas presentadas por la Fiscalía. La continuación de la audiencia se llevará a cabo en formato virtual el 15 de agosto a partir de las 2:30 de la tarde.
Felipe podría ser condenado a 4 años de prisión , ya que se le imputó el delito de instigación a delinquir agravado.
La situación sigue siendo objeto de atención en el ámbito deportivo y legal, y se espera que las investigaciones y el juicio arrojen más luz sobre el papel exacto de Andrés Felipe Muñoz y otros líderes de la barra Los del Sur en los disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot.
Pronunciamiento de los hinchas tras los disturbios
En el momento en el que ocurrieron los hechos, el líder de la barra Los del Sur, ofreció excusas por lo sucedido y pidió diálogo con la directiva de Atlético Nacional.
“Estamos apenados y avergonzados, le pido perdón a la hinchada porque lo que pasó no tiene presentación. Con eso no hay mucha discusión al respecto y no creo que sea algo de extorsión y beneficios como se ha dicho. El Presidente de Nacional no está diciendo toda la verdad y se lo quiero decir constructivamente”, dijo Felipe Muñoz, líder de la barra, en el programa Espn F90.
Muñoz le recordó a la opinión pública que la barra LDS no son un grupo delincuencial. “Nacional se quiere distanciar con las barras por la sobreactuación de afirmaciones que apuntan contra nosotros, como si fuéramos delincuentes, cuando lo único que hemos hecho es aportar”, puntualizó Felipe Muñoz.
Por su parte, el máximo directivo de Nacional se mantuvo en su posición de que todo lo sucedido en el estadio fue producto de “los beneficios” que el equipo le quitó a la barra.
“Me estoy interponiendo en sus intereses. Tienen intereses más que deportivos, económicos, y llegan dos personas que quieren poner órdenes de mandato y llegamos a ser obstáculos, a mí y al vicepresidente no nos han tenido dentro de sus afectos”, dijo Navarro.