Con la llegada de la nueva administración municipal se han intensificado los operativos de tránsito, que en su mayoría han estado acompañados por uniformados de la Policía Militar, para evitar que los guardas sean agredidos por algunos conductores que se tornan violentos.
Sin embargo, a pesar de esta decisión, el domingo pasado se presentó una fuerte alteración al orden público en el oriente de la ciudad y donde debió hacer presencia el grupo Antidisturbios de la Policía Nacional.
“En medio del plan de seguridad integral Por Cali Siempre Presente se han venido realizando operativos articulados con la Secretaría de Movilidad en diferentes comunas de la ciudad con el compromiso de recuperar el civismo, la sana convivencia y seguridad en nuestra ciudad”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo.
“Durante la noche del domingo se registró un hecho en el que un grupo de personas, en la Comuna 14, intentaron impedir que se realizaran las acciones correspondientes frente a la prevención de delitos y el incumplimiento de las normas de tránsito, haciendo necesaria la presencia de Unidades del Mantenimiento y Diálogo de la Policía Nacional. Los operativos los seguiremos desarrollando como parte de la estrategia”, añadió el comandante de la Policía en la ciudad.
Sobre si es adecuado que Miembros de la Policía Militar acompañen estos operativos dado que desde diferentes sectores se ha manifestado que no tendrían la capacidad para contener a los manifestantes, el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que ellos sí cuentan con la preparación adecuada.
“La asistencia militar está reglamentada en el código de convivencia y seguridad ciudadana. Ese batallón que está saliendo a las calles de Cali para acompañar los operativos tiene el entrenamiento adecuado y cuenta con las capacidades diferenciales en la munición que es para combate urbano, pues hace mucho menos daño. Ellos tienen todo el entrenamiento de combate urbano y en derechos humanos”, explicó el exsecretario.
“Además de que es legal que estas unidades de la Policía Militar acompañen los operativos, es muy importante que no estén solo en algunos de los controles, sino en la mayoría. El soldado genera mucha empatía con la mayoría de personas y casi no los atacan. En Brasil las favelas son controladas por el batallón de operaciones y utilizan hasta sus propios helicópteros cuando es necesario y allá no hay el nivel de violencia que tenemos en Cali”, sentenció Soler, quien también es militar retirado del Ejército.
Con lo planteado por el exuniformado coincide Héctor Herrera, quien también es experto en temas de seguridad y afirmó que quienes sostienen que la presencia de uniformados de la Policía Militar en estos operativos no es efectiva, es porque desconocen lo que él denomina fuerzas combinadas.
“La gente en las ciudades desconoce la Constitución Política y lo que se está haciendo en medio de los operativos de tránsito se llama fuerzas combinadas. Ver a la Policía, Fiscalía y al Ejército Nacional en estos retenes es normal. Cada uno se encarga de algo diferente alrededor del dispositivo”, explicó Héctor Herrera, y añadió que “todo miembro de la Fuerza Pública tiene el mismo conocimiento y capacidades para actuar”.
“Esto lo deberían hacer en todos los municipios de la región, no es lo mismo un agente de tránsito solo haciendo su trabajo, para eso se coloca al militar, para que garantice que la función de control se haga sin ningún inconveniente”, aclaró el experto.
“La Policía Militar debe saber ingresar a estas zonas complejas de la ciudad para no tener problemas. Se deben hacer los procedimientos y controles con una buena señalización y demás. Allí es donde la comunidad le agradecerá a la autoridad por ejecutar estos operativos”, concluyó Herrera.
Las autoridades manifestaron que se intensificarán los controles en las principales vías de la ciudad, tanto a vehículos como a motocicletas, y se seguirá contando con el apoyo de la Policía Militar para garantizarle la seguridad a los guardas de tránsito.