Se espera que durante esta semana se empiecen a registrar las primeras excarcelaciones luego de que se firmó el decreto 546, con el que el Gobierno Nacional pretende mitigar la propagación del virus en las cárceles del país otorgando casa por cárcel a 4000 reclusos.

Así las cosas, los 4000 presos se unirán a los 68.444 que ya tienen este beneficio en el país. Cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dan cuenta que el 8,7 % de esta población tienen brazalete, es decir, alrededor de 5921 personas que están detenidos en su casas.

El reporte de la reclusión domiciliaria en el país deja ver que hay 5521 mujeres señaladas o sindicadas, es decir, que aún no son condenadas por jueces, al menos 105 de ellas tienen brazaletes, y alrededor de 5458 mujeres están condenadas, de los cuales 702 cuentan con vigilancia a través de brazalete.

Puede leer: Policía pide a Fiscalía investigar presunto abuso a mujer en CAI del sur de Cali

Llama la atención que los hombres son los que obtienen mayor beneficio de casa por cárcel y la cifra triplica a las mujeres. Los hombres señalados o sindicados son 26.077 de los cuales 407 tienen brazalete, mientras que 31.388 son los condenados de los cuáles 4704 tienen aparatos electrónicos para ser ubicados en su lugar de residencia.

Así las cosas, fuentes oficiales del Inpec le confirmaron a Colprensa que durante esta semana podrían salir las primeras listas de los centros de reclusión, en donde reposan los nombres de las personas mayores de 60 años, catalogados en el documento como recluso de vulnerabilidad.

La primera etapa excarcelará, si así lo decide el juez, a una parte de la población de tercera edad, la segunda etapa serán los próximos a cumplir la pena y en la tercera etapa saldrán las personas que tengan enfermedades vulnerables, mujeres en gestación entre otros.

Lea también: Dos paramédicos heridos tras choque de una ambulancia en Buga

Si bien, expertos como el abogado Alejandro Carranza consideran que el decreto no será efectivo, las autoridades judiciales avanzan con sus labores para dar cumplimiento al decreto que hasta el momento sin realizar la excarcelación deja 1282 mujeres sindicadas o señaladas con prisión domiciliaria en Bogotá y 2114 condenadas, de las cuales 372 cuentan con brazalete para su vigilancia.

Al menos 4176 hombres que están señalados tienen dicho privilegio y de ellos 34 cuentan con aparato electrónico para su vigilancia, mientras que 9448 más están condenados y 2230 de ellos los monitorean a través de brazalete, para un total entre hombres y mujeres de 17.020.

La capital del país es uno de los lugares donde más se registran detención en lugar de residencia. Antioquia ocupa el segundo puesto con 7419 casos distribuidos de la siguiente forma: mujeres sindicadas o señaladas 510 de los cuales 16 tienen brazalete y 877 condenadas con 81 brazaletes.

En cuanto a los hombres son 2207 sindicados o señalados, de los cuales 79 tienen brazalete y 3875 condenados de los cuales 604 tienen monitoreo electrónico.

Puede leer: Investigan atentado contra una pareja registrado en el barrio El Paraíso de Tuluá

Valle del Cauca se posesiona como el tercer lugar con 7238 reclusos en detención domiciliaria. 451 mujeres son señaladas o sindicadas y 677 son condenadas, de estas últimas al menos 65 cuentan con brazalete de vigilancia.

En cuanto a los hombres, al menos 1838 son señalados o sindicados y 106 de ellos cuentan con brazalete, mientras que hay 4272 condenados con al menos 90 brazaletes.