La desaparición del sacerdote Darío Valencia en Pereira sigue siendo un misterio, porque, luego de 17 días desde que se perdió su rastro, las investigaciones siguen si arrojar pistas sobre lo que pudo pasarle o un posible paradero.
La última vez que fue visto el hombre de 59 años fue el pasado 25 de abril, cuando dijo que iría a comprar una camioneta de gama alta. Desde ese momento, el párroco de la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la capital de Risaralda, ha sido buscado o recolectar sin ningún resultado, por lo que la Diócesis de Pereira pide que se resuelva pronto su caso.
A pesar de los rumores del posible hallazgo de un cuerpo con características similares, que estaría a la espera de pruebas de ADN, la Diócesis ha desmentido que sea el del religioso, asegurando que por el momento no hay ningún dato entregado oficialmente.
¿Quién estaría detrás del crimen?
Tras conocerse la desaparición de Valencia, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció en su momento que en el aeropuerto de París, Francia, se había capturado al presunto autor de la desaparición y que pronto se harían los trámites para su extradición; sin embargo, según la Policía de la capital de Risaralda, el hombre está en el país europeo bajo la custodia de la Interpol.
Se espera aún que se emita una circular roja para que sea extraditado, pero ese trámite podría tardar varios meses, porque, aunque las cancillerías de Colombia y Francia han intentado mejorar sus convenios de extradición, aún no hay un texto nuevo con lo que ambos países quieren.
Entre lo que se acordaría estaría la posibilidad de abrir la lista de delitos que dan lugar a la extradición y de esa manera avanzar en la cooperación judicial bilateral.
Por el momento, se sigue intentando rastrear lo ocurrido, de lo que solo se tiene un video que no deja muchos detalles útiles para el proceso.