Más de 150 disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron la estación de Policía del municipio de Silvia, en el centro del Cauca.

Como bien reportaron los pobladores de esta localidad, alrededor de las 4:00 de la tarde de este viernes 11 de octubre comenzó este hostigamiento, luego que los alzados en armas llegaran al casco urbano en varias camionetas.

Máxima tensión entre las comunidades indígenas de Ricaurte, zona rural de Páez-Belalcázar, por los enfrentamientos entres disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN. | Foto: Ejército Nacional

Después tomaron diferentes posiciones para luego atacar a los policías, quienes al verse en esta situación, procedieron a atrincherarse en la estación para así responder al ataque.

“El control del pueblo fue de la Dagoberto Ramos, cuyos integrantes se pararon en las diferentes esquinas cercanas a la estación para así atacar a los policías, a pesar de la intensidad de los ametrallamientos, algunos pobladores se atrevieron a grabar con sus teléfonos celulares estos enfrentamientos”, relataron representantes misak que viven en este municipio.

Después, y gracias a esos vídeos, se comprobó cómo los alzados en armas disparaban sin mayor dificultad contra los uniformados, situación que se prolongó por más de una hora.

“Bastante temor porque ese hostigamiento se dio en medio de la gente, muchas personas estaban haciendo sus compras, diligencias en la tarde de este viernes cuando de un momento a otro los guerrilleros llegaron y empezaron a disparar, por eso muchos lo que hicieron fue refugiarse en las viviendas o los locales”, agregaron los comuneros misak.

Después empezaron con el lanzamiento de explosivos artesanales, los cuales impactaron en lugares cercanos a la estación, aumentando el terror entre la población civil. Luego ya arrancaron los apoyos aéreos del Ejército, luego que desde Popayán despegaran varios helicópteros artillados.

Más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres fueron decomisadas tras combates con los integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

“Ya como a la seis de la tarde paró todo porque los disidentes se vieron obligados a replegarse hacia la zona montañosa porque les empezó a llover plomo desde los helicópteros, de ahí que los combates ya fueron en el área rural, es lo que me reportan los comuneros de esta zona del departamento”, informaron periodistas de este municipio.

A pesar de la intensidad de los ametrallamientos y explosiones, hasta el momento no hay reporte de personas heridas o víctimas mortales, también hay información sobre el estado de los policías que laboran en este municipio.

Hay que tener presente que la Disidencia de las Farc, a través del frente Dagoberto Ramos, tienen una presencia mayoritaria en la zona, al punto que imponen pautas de comportamiento entre las comunidades, como no transitar con los vidrios de los vehículos arriba y no portar casco a la hora de movilizarse en motocicleta.

En el Cauca, las autoridades confirmaron la captura en el municipio de Caloto de un presunto pistolero de las redes de milicias del frente Dagoberto Ramos de las Farc. | Foto: Policía Nacional