En una semana, tres estadounidenses fueron capturados en Antioquia por delitos sexuales. El último caso ocurrió en la noche de este sábado, 2 de marzo, cuando las autoridades sorprendieron a un extranjero produciendo contenido sexual en una residencia.
La captura se produjo durante un operativo de uniformados de la Policía y el Ejército, y funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Migración Colombia. Alrededor de 300 funcionarios se desplegaron por el centro de Medellín, en caóticas vías como la avenida Cundinamarca, entre Veracruz y la llamada calle del ‘pescado’.
Según se conoció, en una de las residencias se encontraba un norteamericano produciendo contenido sexual. El hombre fue dejado a disposición de Migración Colombia para avanzar en el trámite de su deportación.
Solo horas antes, había sido capturado otro estadounidense señalado por las autoridades como un peligroso pedófilo. El hombre de 40 años se encontraba en un penthouse del barrio La Floresta junto a una adolescente de 16 años.
La investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación en conjunto por la Policía Nacional y una Agencia Internacional reveló que el extranjero estaba radicado en la capital antioqueña desde 2021. Las autoridades le siguieron la pista durante más de dos años y determinaron que el hombre contactaba a las menores de edad a través de redes sociales.
Al parecer, ofrecía a sus víctimas celulares o pagos de alrededor de 300 mil pesos a cambio de tener encuentros sexuales. Las menores eran llevadas a un apartamento, donde el pedófilo las doblegaba.
“Una vez en el apartamento, esta persona, en fiestas que realizaba, les suministraba sustancias alucinógenas, dejando a las adolescentes en estado de indefensión”, destacaron desde la Policía. El extranjero había ingresado nueve veces al país, según su pasaporte, y estaría involucrado en cuatro hechos con menores de 15, 16 y 17 años.
Richard Fajardo, subcomandante de la Policía de Medellín, informó que el hombre será procesado por los delitos de explotación sexual y comercial, suministro a menor, acceso o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.
A estos casos se suma la captura de alias El Químico, otro estadounidense capturado en Bello, Antioquia, también por explotación sexual de menores. El sujeto, que cayó en la última semana, obligaba a menores de edad a drogarse y las sometía a todo tipo de vejámenes sexuales.
Al igual que en el caso antes mencionado, este extranjero contactaba a las menores de edad a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para ofrecerles dinero a cambio de tener relaciones sexuales con él.
Una vez las víctimas llegaban al lugar pactado, el hombre que se hacía llamar ‘El Químico’ las obligaba a consumir sustancias psicoactivas como metanfetaminas y tucibi (cocaína rosada), que él mismo fabricaba.