Un nuevo atentado terrorista atribuido a la disidencia Jaime Martínez de las Farc estremeció al país cuando en la mañana de ayer un carro bomba estalló a pocos metros de la subestación de Policía de Potrerito, corregimiento de Jamundí, sur del Valle del Cauca. De acuerdo con la información de las autoridades, un uniformado se percató de que un vehículo había sido abandonado encendido frente a una vivienda y alertó a la comunidad para que se resguardaran, evitando así una tragedia de mayores proporciones.
Eran las 7:45 de la mañana cuando Jerardino, un adulto mayor que reside en Potrerito, se encontraba acostado al interior de su vivienda debido a su enfermedad, un cáncer que lo aflige hace un tiempo. Su esposa, por su parte, iba a salir a comprar unas arepas para el desayuno, cuando un policía le ordenó que no saliera de la vivienda.
“Ella entró y se asomó por la ventana, cuando sentimos fue la explosión y pensé que la habían matado, pero gracias a Dios no le pasó nada” expresó el hombre. Los nervios se apoderaron de él, pues vio que su esposa se cayó y no le respondía.
Cuando pudo llegar hasta donde estaba se acostó en el suelo y esperaron unos minutos antes de salir por miedo a que se prendiera fuego el vehículo que estalló. Posteriormente, la mujer fue llevada al hospital para ser valorada por los profesionales.
Y es que son diez las personas que fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí luego del atentado, algunos por lesiones y otros, la mayoría niños, aturdidos por la explosión. Además, cinco viviendas y el Colegio Alfonso López Pumarejo quedaron afectados.
“Fue un hecho demencial que repudiamos porque aquí lo que afectó fue la integridad y la paz de los ciudadanos del corregimiento de Potrerito. Utilizaron un vehículo cargado de explosivos pretendiendo hacerlo estrellar contra la subestación de Policía”, manifestó el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El uniformado explicó que dos personas están siendo buscadas por este atentado, uno que conducía el vehículo y otro que lo recogió en una moto posterior al abandono del carro bomba que dejó encendido y en marcha hasta que se estrelló contra un árbol. Luego habría sido activado a distancia.
Una de las viviendas más afectadas es la de doña Elodia, quien salió muy temprano a visitar a su esposo, quien se encuentra hospitalizado. En el camino se enteró del ataque y volvió porque su casa estaba sola. “Estamos de morirnos, sinceramente, el techo, los vidrios, todo resultó afectado. Hubo unos niños heridos porque los vidrios cayeron en la cama y eso fue temprano, ellos estaban durmiendo”.
Cabe resaltar que debido al asesinato de la docente Estela Balanta, quien perdió la vida en el atentado de Timba, Cauca, se decretó duelo educativo y los estudiantes no tuvieron clase, de no ser así, pudo ocurrir una desgracia.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, expresó que se dispuso una recompensa económica para quienes brinden información que ayude con la captura de los responsables directos del atentado terrorista.
“Se han dispuesto $70 millones para dar con los responsables de este hecho, específicamente contra las personas que estuvieron en relación directa con la explosión de este artefacto. $50 millones que dispone la Gobernación del Valle y $20 millones que entrega la Alcaldía Municipal de Jamundí”, explicó.
Por su parte, el coronel Julio Arturo Pinzón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, manifestó que además de las labores de protección de la Tercera Brigada y el trabajo articulado con la Policía, se tiene el “apoyo de una capacidad del batallón de Policía Militar Número 3 desarrollando patrullas motorizadas en el casco urbano con el fin de fortalecer el dispositivo y prevenir acciones por parte de esos grupos armados”.
En medio del terror
Además del problema de seguridad, una de las preocupaciones más grandes es la situación de vulnerabilidad a la que decenas de jamundeños se enfrentaron después de que sus viviendas quedaran destruidas.
“La Secretaría de Gobierno, desde el componente de víctimas y gestión del riesgo está adelantando los censos para revisar si hay que dar ayudas de inmediatez, por ejemplo arrendamientos, si las casas quedaron completamente destruidas o no están para ser habitadas”, afirmó ayer el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
El mandatario dijo que además se desplazaron profesionales como trabajadores sociales y psicólogos para acompañar a los afectados por el ataque terrorista, pues la salud mental, de la misma manera que la física, se debe evaluar y tratar para evitar afectaciones graves.
Por su parte, Fernelly Quijano, secretario de Gobierno del municipio, expresó que “las autoridades de Policía y de inteligencia están haciendo las pesquisas y la recolección de videos de las cámaras de la zona y de las posibles rutas de escape de quienes accionaron el vehículo”, con el objetivo de identificarlos plenamente.
Y añadió que con la ayuda de la ciudadanía y la recompensa que se ofertó por parte del gobierno municipal y departamental, se espera dar con la captura de estos terroristas que afectaron la tranquilidad de los habitantes de Potrerito.
Un municipio de alto riesgo pero abandonado por el Estado
A pesar de los continuos ataques por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen principalmente en la zona rural del municipio, y atentados a los uniformados que se han registrado incluso dentro de la ciudad, Jamundí no fue incluida en los Acuerdos de Paz en 2016 y por ende no hace parte de los programas para desescalar este conflicto, lo que ha agravado la violencia en el territorio.
“Por eso le hemos pedido al Gobierno Nacional tres elementos importantes: control territorial por parte de la Fuerza Pública, poder incrementar los operativos y lograr generar la confianza en las comunidades para avanzar en ese control territorial”, afirmó Ramírez.
El Alcalde explicó que Jamundí es el “municipio bisagra que conecta toda esa conflictividad que viene de Nariño, atraviesa el Cauca y Dagua y, por supuesto, llega al puerto de Buenaventura, se distribuye al interior del país y al mundo entero”, por ello enfatizó en la necesidad de intervenir desde la institucionalidad, la justicia y lo social.
¿Qué medidas se tomarán?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante del Ejército, Luis Ospina, la cúpula militar y autoridades civiles, lideraron un consejo de seguridad extraordinario para plantear medidas que permitan garantizar la seguridad del sur del Valle y el Norte del Cauca.
“Hemos hecho una reunión con la cúpula de las Fuerzas Militares y el Subdirector General de la Policía, revisando toda la situación de orden público que ha sido repetida por tanto tiempo en Jamundí y lo que han sufrido igualmente en corregimientos como Potrerito. Vimos las acciones adelantadas por Fuerza Pública de lo que se tiene preparado, porque se ha venido organizando una respuesta general contra estas organizaciones armadas ilegales”, afirmó el ministro Iván Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró luego de la reunión que estos grupos al margen de la ley buscan que las autoridades cesen la presión que se está haciendo sobre ellos en las “operaciones ofensivas exitosas de recuperación del territorio que adelantan” en el norte del Cauca y el sur del Valle.
Y añadió: “Las Fuerzas Militares van a continuar hasta lograr la recuperación total de ese territorio”. También anunció que la Gobernación, con el apoyo de entidades públicas y privadas, entregará bonos de vivienda para las familias que perdieron su hogar en el atentado y facilitará albergues transitorios para ellas por seis meses.
Cabe destacar que a través de un comunicado del Estado Mayor de las disidencias de las Farc, difundido la tarde de ayer, manifestaron que todas las columnas móviles bajo el mando de Iván Mordisco pararán “las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policías” desde el 22 de septiembre hasta el 8 de octubre, cuando inicia el cese al fuego bilateral con el Gobierno.
Además, reconocieron el atentado ocurrido de ayer en Jamundí y el de Timba, Cauca, el miércoles pasado, donde fallecieron Ardany Álvarez y la profesora Estela Balanta.
Ante este anuncio, el Ministro dijo: “Esperamos que esto sea una realidad, pero el Bloque Occidental parece que está por fuera de esa organización armada ilegal. El que lo hayan anunciado no significa que vaya a haber una disminución en el accionar de la Fuerza Pública”.