Entre el 1 de enero y el 24 de febrero pasado se registraron 3.396 denuncias por hurto a personas en Cali, así lo demuestran cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad.
Los ladrones parecen estar más activos los viernes. Es el día de la semana que más roban en Cali. Los miércoles, en cambio, es como si se tomaran un leve receso; roban, pero menos.
Prefieren las mañanas, que es cuando hay más ciudadanos en la calle yendo al trabajo o a estudiar. El mayor número de robos el año pasado se presentaron entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, sobre todo en los sectores aledaños al Sistema de Transporte Masivo, MÍO.
Lea también: Las hipótesis que tienen las autoridades sobre el doble asesinato de este miércoles en Cali
La Comuna 19 es donde más roban. En 2022, en esa zona se denunciaron 4.078 atracos, casi 1000 más que en 2021. Es la Comuna compuesta por barrios como El Refugio, El Lido, San Fernando Nuevo y Viejo, Miraflores, Camino Real, Nueva Tequendama, Santa Isabel, Tejares, Los Cámbulos, entre otros.
Un dato curioso es que, aunque los robos se presentan en todos los estratos socioeconómicos, y en todos aumentaron en 2022 con respecto a 2021, es en el estrato tres donde se concentra el mayor número de hurtos, con un 35% de las denuncias.
En cuanto a los barrios, San Pedro, en el centro, sigue siendo donde más roban: 799 denuncias en 2022, 66 al mes, dos atracos diarios en promedio. Y algo extraño sucede en la Urbanización Río Lili, de la Comuna 22, estrato seis: de 39 denuncias por robos en 2021, pasó a 133 en 2022, un aumento del 241%.
Además de San Pedro, los diez barrios donde más roban en la ciudad son San Nicolás, San Fernando Nuevo, Lili, San Fernando Viejo, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada, Prados del Norte. Le siguen Versalles, Santa Mónica, la Urbanización Tequendama, Ciudad Córdoba, Pance y San Antonio.
Lea Además: Las impactantes imágenes del traslado de 2000 criminales a la mega cárcel de El Salvador
Aunque según los mapas de calor de las autoridades, en todos los barrios de Cali roban. Solo en 75, es decir el 22% de los barrios de la ciudad, hubo una reducción de los robos el año pasado; en los otros 250 barrios, los hurtos aumentaron.