Este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que Dairo Antonio Usuga, más conocido como alias Otoniel, durante tres días rindió testimonio ante este tribunal desde su celda en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.
En ella, el antiguo comandante paramilitar brindó información sobre temas como operaciones conjuntas para cometer ejecuciones extrajudiciales en el Meta y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica en lo que se llamó el exterminio de la UP.
El testimonio fue rendido durante los días 9, 10 y 11 de abril ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Allí también, según la Jurisdicción, ratificó el testimonio que entregó en el 2022, en el cual acusó a miembros de la Fuerza Pública, políticos regionales y nacionales, y a terceros civiles de tener vínculos con las organizaciones armadas a las que el perteneció, como lo son la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Estas versiones del hoy extraditado fueron contenidas en una compulsa de copias que los magistrados de la JEP enviaron a la Fiscalía General de la Nación en abril del 2022.
“Esta toma de testimonio, de carácter reservada, se realizó con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de los Casos 03, subcaso Meta, que investiga ‘falsos positivos’, y el Caso 06, que investiga la victimización contra miembros de la Unión Patriótica”, agregó la Jurisdicción.
Asimismo, señaló que en esta audiencia hubo garantías para que las víctimas acreditadas en estos macrocasos y sus representantes judiciales pudieran participar por medio de la formulación de preguntas por escrito. Esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.
Por último, la JEP concluyó advirtiendo que una vez la información suministrada por el antiguo comandante del Clan del Golfo sea analizada y valorada, los togados de este tribunal “obrarán de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”.