Poco antes de que se cumplieran las 36 horas desde la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, un juez de control de garantías legalizó el procedimiento en la tarde del domingo en Bogotá. En dicha audiencia se revelaron detalles del allanamiento que realizo el CTI en el apartamento del hijo del presidente, donde encontraron 25 millones de pesos en efectivo.
Así entonces, las capturas y legalización, corresponden a la primera de las tres fases que tiene el caso de Nicolás Petro, a quien se le acusa por presunto enriquecimiento ilícito, pues al parecer recibió 600 millones de pesos.
Por lo anterior, tanto Petro Burgos, Como Day Vásquez estarán detenidos en el búnker de la Fiscalía hasta la imputación de cargos el próximo martes, 1 de agosto. Luego, se determinará la medida de aseguramiento y un juez será el encargado de evaluar si Nicolás es o no una amenaza para la sociedad y si esto puedo afectar su libertad en proceso.
Además de dar a conocer los delitos por los que se les acusa, el expediente pasará ante un juez de conocimiento, el cual se espera y se realice también en Bogotá. Ante este mismo juez, que es elegido por la Rama Judicial, sería acusado Nicolás Petro o se llevaría a su revisión de cualquier beneficio jurídico que entablen con los abogados.
Los 25 millones de pesos de Nicolás Petro
Todo parece indicar que las grandes sumas de dinero en efectivo guardadas en su casa no eran una novedad para el hijo del presidente. Tras el allanamiento a la lujosa propiedad de Nicolás Petro Burgos en el norte de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación encontró cerca de 25 millones de pesos que fueron decomisados como material probatorio dentro de la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego de que los agentes del CTI de la Fiscalía se llevaran los fajos de billetes, la defensa de Nicolás Petro alegó que el dinero era de la pareja sentimental del capturado y que se trataba de un “préstamo”, por lo que pidió que no fueran decomisados.
Aún así, el ente acusador logró que el juez de control de garantías legalizara los allanamientos y capturas de Petro Burgos y de su exesposa, Day Vásquez.
Si el ente acusador no lograba la legalización a eso de las 6:30 p. m. de este domingo, los capturados tendrían la posibilidad de quedar en libertad por vencimiento de términos. Justo por esa presión, el fiscal del caso intentó adelantar las audiencias lo antes posible y hasta cometió vicios de trámite.
Finalmente, y con el tiempo a ras, el juez del caso legalizó la captura a las 5:45 p.m., con lo que el hijo del presidente Gustavo Petro quedó a un paso de la imputación de cargos y a dos de la solicitud de medida de aseguramiento.
Fallida audiencia
Como es normal en este tipo de casos mediáticos, la Fiscalía intentó agilizar el proceso. Por eso, el fiscal principal del caso, Mario Burgos, radicó una audiencia de legalización en la noche del sábado que terminó frustrada y hasta con regaños de la jueza.
Según explicó la togada, el fiscal citó a ese procedimiento aun cuando sabía que la defensa de Day Vásquez no alcanzaba a llegar a la audiencia porque se encontraba en un vuelo con ruta Barranquilla - Bogotá.
“Hubo una información indebida por parte del fiscal: ¿Por qué radicó la audiencia si no estaban todas las partes procesales? Suspender la audiencia y realizarla mañana hubiera equivalido a lo mismo a que usted la radicara mañana mismo”, reprochó la jueza.
Del otro lado del proceso, la imagen fue casi que de película. El abogado de Vásquez se conectó a la diligencia virtual a escasos minutos de que el avión despegara: de fondo se veían los demás asientos y se escuchaban las voces de las azafatas.
Tras escuchar a la defensa, la jueza dio por terminada la audiencia y le sugirió a Burgos radicar un nuevo procedimiento a primera hora de este domingo. Así las cosas, la nueva audiencia de legalización de captura se llevó a cabo durante todo este domingo de manera reservada.