En la tarde de este sábado, hombres armados interceptaron en lanchas rápidas una moto nave que llevaba más de 20.000 goles de gasolina.
Según se pudo conocer, en esta embarcación que zarpo de Buenaventura con destino a Nuquí, Chocó, los hombres aún no identificados, obligando a desviar su ruta para hurtar más de 2.000 galones de gasolina que pertenecían a la Armada Nacional.
“La Institución Naval informa que fortalecerá la seguridad en la zona y continuará adelantando operaciones de control y seguridad marítima y fluvial en la región”, añadieron.
El hurto ocurrió cerca de la costa de Charambirá, en el Chocó, donde los piratas armados que se trasportaban en lanchas rápidas y motonaves interceptaron la embarcación de la Armada y la llevaron de Buenaventura hacia Nuquí.
“Teniendo en cuenta las noticias emitidas en distintos medios de comunicación, respecto al hurto de 2.000 galones de gasolina a la Armada de Colombia que se transportaban a bordo de una motonave que había zarpado de Buenaventura hacía Nuquí, la Institución Naval informa que fortalecerá la seguridad en la zona y continuará adelantando operaciones de control y seguridad marítima y fluvial en la región”, indicó la Fuerza Naval del Pacífico por medio de un comunicado.
Los piratas no solo se llevaron el combustible, también intimidaron a los tripulantes de la embarcación Ultramar con armas de fuego y se llevaron sus bienes con rumbo desconocido, pues con la llegada del anochecer, hizo imposible que pudieran saber a dónde los estaban conduciendo.
Este es el segundo hurto en el Chocó con la misma modalidad en menos de un mes, lo que preocupa sobre la inseguridad que se vive en las aguas del pacífico. Y es que el pasado 12 de diciembre, realizaron una acción similar con una embarcación.
“Cabe aclarar, que el suministro de combustible, incluido el transporte hasta las diferentes unidades navales, se encuentra bajo responsabilidad de una empresa contratista”, añadió el comunicado.
Debido al detalle y a la ubicación de los criminales, se estudia si se debe a una fuga de información dentro de la Institución o a hechos fortuitos donde los piratas se dedican a esperar a que aparezcan víctimas para cometer los hurtos de pertenencias y combustible.
Dado que se rumorea que se encuentran pérdidas superiores a los 30 millones de pesos, la entidad indicó que es un contratista quien atiende al abastecimiento de combustible y serán ellos quienes deben presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Se anunciaron medidas para evitar que se sigan presentando estos casos, en los que los criminales usan las rutas del narcotráfico y usan el combustible hurtado para seguir con esta economía ilegal. Una gran polémica se desató, pues así como se realizan grandes incautaciones de drogas como la cocaína, con el combustible los narcotraficantes pueden sacar del país gran cantidad de estupefacientes.