El excombatiente de las Farc o firmante de paz Julio César Betancourt Medina fue secuestrado, y luego asesinado, en el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con la denuncia de líderes campesinos de esta zona del país, los mortales hechos se presentaron en la mañana de este domingo 10 de noviembre, cuando la víctima fue interceptada por varios sujetos mientras caminaba por el casco urbano de esta población nortecaucana.

Los alzados en armas ubicaron cargas explosivas en los accesos viales de los municipios de Corinto y Caloto para eviar el paso de unidades militares. | Foto: Suministrada

“Lo que nos indican los testigos es que varias personas, en una camioneta, abordaron a la víctima, y tras golpearla y amenazarla con armas de fuego, la subieron a la fuerza a una camioneta. Después de esto, la comunidad del sector de La Balastrera, que queda sobre la vía que va hacia el municipio de Padilla, informó el hallazgo de un cadáver, el cual resultó el amigo excombatiente”, relataron los representantes comunitarios.

De acuerdo con la versión de este caso, el macabro hallazgo se dio alrededor de las 10:00 de la mañana, y como se había informado de esta retención, los familiares y amigos fueron los encargados de confirmar quién era la víctima de este hecho, registrado en una zona controlada militarmente por el frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Se muestran personas junto a un graffiti que dice "Ventanas abajo o plomo FARC EP", que se refiere al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en Corinto, provincia de Valle del Cauca, Colombia, el 6 de junio de 2024. (Foto de JOAQUÍN SARMIENTO / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Al amigo le decían cariñosamente El Chivo y era oriundo de la vereda Las Guacas, la cual queda en la parte alta de municipio, y aprovechando el proceso de paz con el presidente Santos, optó por salirse de lo que era el Sexto Frente de las Farc, que era la facción de esa guerrilla que tenía una amplia presencia en el norte del Cauca, ahora, como ya se llaman Dagoberto Ramos, pues todo indica que fueron los integrantes de este grupo armado los responsables de este homicidio”, agregaron los líderes sociales, quienes no revelan sus identidades por el terror que reina en la zona.

De acuerdo con los integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con este caso ya son 27 excombatientes de las Farc que han sido asesinados en este 2024, en diferentes zonas de Colombia.

“Este asesinato se da en una zona dominada por los grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez”, agregó la organización humanitaria.

Es un hecho la consolidación militar de las disidencias de las Farc en el vecino departamento del Huila. | Foto: Policía Nacional