No se detienen los ataques a la fuerza pública en el Cauca: en la noche de este lunes 25 de noviembre se presentó un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Suárez, al norte del departamento.

Piden la paz en Suárez, Cauca | Foto: El País

Este ataque se registra luego que un integrante de este grupo armado al margen de la ley perdiera la vida tras enfrentarse a militares que permanecen en el sector de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, en esta misma zona del norte del Cauca.

Como bien lo confirmó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, eso de las 2:30 de la tarde varios alzados en armas ataron a un grupo de soldados que permanecen en este corregimiento luego que intentaran lanzar explosivos desde drones.

“Estos bandidos de la Jaime Martínez terminaron huyendo, porque nuestros soldados respondieron con contundencia a este ataque luego que intentaran lanzar explosivos desde estas aeronaves no tripuladas, pero como contamos con inhibidores, entonces neutralizamos esta acción terrorista fácilmente y después ya logramos neutralizar a uno de estos terroristas, mientras que otros se vieron obligados a huir tras resultar heridos”, agregó el brigadier general Federico Mejía.

A la orilla del río Cauca se despliega el casco urbano de Suárez, Cauca, el municipio en el que la vicepresidenta Francia Márquez se forjó como líder y donde se sienten profundamente decepcionados por la falta de ayudas para la comunidad.

También hay que tener presenta que todos estos hostigamientos se presentan cuando estos grupos armados al margen de la ley sostienen combates en la zona rural del municipio de Silvia, como bien lo denunciaron funcionarios de la alcaldía de este poblado del centro del departamento.

“Este lunes, en las horas de la tarde, disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y guerrilleros del ELN se enfrentaron por un par de horas en el sector de Loma Larga del resguardo de Tumborao, el cual está ubicado a dos kilómetros del casco urbano de Silvia. Esta situación causó mucho temor entre la comunidad indígena, porque los combates se registraron cerca de las viviendas”, indicaron los funcionarios de la administración municipal.

Viviendas de las veredas Tulcán, El Cofre, San Pedro, Malvazá y Zabaletas terminaron averiadas por los ametrallamientos. | Foto: Resguardo de Totoró