La Fiscalía General de la Nación tomó, por extinción de dominio, dos fincas pertenecientes a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias Osito, hermano del fallecido jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria.
Estas propiedades, conocidas como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes. Se encuentran en la vereda El Obispo, en el municipio de Supía, Caldas, y según la Fiscalía tienen una extensión de 86 hectáreas; por lo que estarían avaluadas en unos 4.770 millones de pesos.
Este jueves, la Fiscalía, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, habrían llegado hasta estas fincas, financiadas con dineros conseguidos de manera ilegal, que pertenecían desde 1990 a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, pero habían sido registrados a nombre de familias e incluso empleados del sujeto.
Estos bienes, conectados entre sí, constan de piscinas y varios elementos de lujo, árboles frutales y zonas verdes. De acuerdo con los elementos encontrados ahí, eran usadas para realizar fiestas y otros eventos.
Ahora estas fincas son propiedad de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, así como sucedió en el mes de marzo pasado con el museo que el hermano del excapo tenía en El Poblado y del que finalmente lo desalojaron en el tercer intento.
En el lugar, donde habitaba el hermano del excapo, ‘Osito’, se había conformado un museo en el que cientos de visitantes llegaban. La SAE, para comienzos del año, se quedó también con los vehículos y algunas pertenencias del difunto narcotraficante.
El museo tiene un valor comercial de $12.000 millones y durante un par de décadas estuvo a nombre de varias personas, quienes serían testaferros de los Escobar Gaviria, todo con el fin de evadir los procesos legales que pudieran surtirse sobre la misma.
Al quedar en manos de la SAE, se decidió que el lugar deberíá ser una casa cultural de dignificación para las víctimas, donde se promueva la transformación del discurso hacia uno de resignificación y solidaridad.
“Este espacio, será un museográfico de memoria histórica, pero, sobre todo, un lugar donde las voces de las víctimas serán escuchadas y valoradas”, informaron desde la SAE.
Según testimonios recopilados por la Fiscalía General, Roberto Escobar habría hecho uso de distintas estrategias, incluyendo el registro del inmueble a nombre de terceros, las declaraciones revelan detalles sobre la manipulación legal llevada a cabo para mantener el dominio sobre el inmueble.