Luego de que se revelara que la guerrilla del ELN planeó un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se conocieron detalles de la reunión de cinco comandantes del grupo criminal que se encargaron de organizar el macabro ataque, a pesar de adelantar un proceso de paz con el presidente de la República, Gustavo Petro.
Fuentes de inteligencia dijeron a SEMANA que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque en contra del fiscal Barbosa se realizaría con un francotirador. También se pudo establecer que alias El Rolo, integrante del frente urbano del Ejército de Liberación Nacional, sería la cabeza de este atentado planeado en Venezuela.
Las primeras indagaciones de las autoridades dan cuenta de que ‘El Rolo’ ha realizado transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, movimientos de dinero similares a los que se detectaron tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, explosión que dejó 22 cadetes muertos en enero de 2019.
Además de ‘El Rolo’, investigado por activar las milicias del ELN en Bogotá, en la reunión de los cabecillas del ELN participaron Jaime Galvis, integrante del Comando Central de esa guerrilla, conocido como alias Ariel, y Leonel Salazar, alias Gonzalo Satélite, cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez y responsable de varios atentados.
La lista la completa Eduardo Galvis Rivera (hermano de alias Ariel), condenado por el secuestro de un avión Fokker de Avianca en abril de 1999 que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá.
La denuncia de la Fiscalía
De acuerdo con el comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación este martes, 8 de agosto, tres fuentes de información, una de inteligencia militar; otra del CTI- Cuerpo Técnico de Investigación-, y una más suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales confirmarían la existencia del plan.
Estas fuentes revelaron que cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela para realizar capacitaciones a integrantes de ese grupo armado organizado para perpetrar un ataque con francotiradores.
”Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, dijo el ente investigador.
Asimismo, se habrían reportado movimientos “sospechosos” financieros de personas cercanas a alias El Rolo, que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, “flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019″.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, agrega el comunicado.
La grave denuncia del ente judicial se suma a las presuntas violaciones del cese al fuego bilateral por parte del grupo armado. Según explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, son casos de homicidios, ataques a la Fuerza Pública y confinamientos a la población en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño.
“Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, aseguró. Luego de que se conocieran estos presuntos actos de violación a la tregua armada, la investigación le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación y también a las autoridades competentes de cada región.
Al ser cuestionado sobre los diversos hechos violentos que se presentan en varias zonas del país, el general Giraldo dijo que se están realizando acciones más ofensivas en zonas rurales del país. “Venimos de manera coordinada con la Policía y Fiscalía, disponiendo de capacidades especialmente en las áreas rurales, para llevar a cabo operaciones de control territorial que sean más ofensivas que podamos garantizar la seguridad y poder mitigar estas cifras que nos duelen como colombianos”, puntualizó.