En medio de una compleja situación de orden público en el suroccidente del país, el brigadier general Federico Mejía, quien se desempañaba como comandante del Comando Específico del Cauca, fue nombrado como comandante de la Tercera División del Ejército, que tiene bajo su jurisdicción los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas marcadas por el conflicto armado debido a la presencia de grupos al margen de la ley que dinamizan sus economías ilegales.

Uno de los principales retos del alto oficial será salvaguardar a la población civil y uniformados de la Fuerza Pública quienes a menudo quedan en medio de fuego cruzado en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia se disputan la tenencia de la zona.

Las disidencias de las Farc se apoderaron del cañón del río Micay durante décadas, por lo que las Fuerzas Militares entraron al corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, para retomar el control.

Cabe recordar que el brigadier general Federico Mejía lideró la ofensiva militar que se mantiene en dicho departamento, incluyendo la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia —al sur—, la cual permitió a la Fuerza Pública retomar el control de dicho territorio utilizado durante décadas como enclave cocalero del grupo subversivo.

Tras asumir como comandante de la Tercera División, el brigadier general afirmó: “Vamos a alinear todas nuestras capacidades y fortalecer nuestros comandos. Esta es la gran oportunidad de oro que tenemos para poder direccionar de manera asertiva lo que son las capacidades, orientar los esfuerzos y de manera mancomunada con la población civil para realizar esfuerzos muy importantes de acción integral, que nos permitan poder consolidar el terreno y continuar con las actividades de tipo operacional”.

Cambios en el Comando Específico del Cauca

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la reorganización de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, afirmó que se mantendrán las labores de control en todo el territorio, especialmente en El Plateado y otras zonas del cañón del río Micay, afectadas por el actuar, especialmente, de las disidencias de las Farc.

En la zona rural de Argelia, Cauca, se adelanta la operación Perseo, con la cual se busca acabar con la disidencia Carlos Patiño de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Entre las aclaraciones que hizo el general, manifestó que se va a fortalecer la Brigada 29, por lo que las unidades que hacen parte del Comando Específico del Cauca pasarán a dicha estructura, además, la “brigada 29 tendrá un señor brigadier general que se encargará de todo el departamento”.

Y añadió que la población civil y los gobernantes locales no deben preocuparse, pues no se retirarán los uniformados de esta área del país. “Todos estos ajustes y modificaciones que estamos haciendo no son para sacar tropas sino para organizar mejor, lograr unos tiempos que acorten la toma de decisiones y fortalecer lo que tenemos en las regiones”.

Los cambios que se implementaran en el suroccidente del país estarán orientados a fortalecer la estrategia conjunta entre las instituciones de la Fuerza Pública con el fin de combatir a las organizaciones delictivas que dinamizan el narcotráfico en la región.

Las Fuerzas Militares continúan con la ofensiva en el corregimiento. Los uniformados fueron desplegados en varios puntos del Cauca con el fin de tomar el control de todo el cañón del Micay. | Foto: Comando Conjunto N°2

Por su parte, el brigadier general Federico Mejía aseguró que desde la Tercera División del Ejército se seguirá trabajando por la seguridad del suroccidente y se incrementarán las operaciones en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

Hemos podido neutralizar estas estructuras con la entrada al corregimiento de El Plateado, del Micay gracias a las operaciones con la Fuerza Aérea y con la Armada Nacional. Vamos a incrementar el desafío que tenemos contra las economías ilícitas presentes en la jurisdicción”, concluyó el comandante de la Tercera División.