Este lunes el Departamento de Defensa actualizó el listado de los delincuentes más peligrosos, por ello, la Región de Policía No. 4 lanzó el cartel de los 78 jefes criminales más buscados en el suroccidente del país.
Según el coronel Germán Manrique, subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, “con esto se busca combatir a los principales líderes de grupos armados organizados y organizaciones criminales responsables de asesinatos contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz”.
En la cabeza de la lista se encuentra Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, líder principal de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, por quien se ofrece una recompensa de más de 3.000 millones de pesos.
“En los departamentos de Cauca y Nariño se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos por la captura de 23 delincuentes que lideran estructuras criminales, entre ellos se encuentran Over Eliécer Ramírez, José Arlet Obando Cuero, alias Negro Eloy, alias Palomo, ‘Nano’, ‘Darío’, ‘Amazonas’ y ‘Marlon’, se garantiza absoluta”, manifestó el subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Además de’Iván Mordisco’, en el listado de los más buscados en Colombia por crímenes contra firmantes de los Acuerdos de Paz y líderes sociales se encuentra Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe del frente de guerra oriental del ELN; José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, segundo al mando del Clan del Golfo; “y otros 75 cabecillas de organizaciones criminales son el objetivo de la Operación Themis 2.0, puesta en marcha por el Gobierno para llevarlos ante la justicia”, se indicó desde Presidencia.
Este anuncio fuer realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien presentó la estrategia desplegada por la Fuerza Pública con el fin de proteger a los colombianos, sus derechos humanos y prevenir actos que ataquen el bienestar público.
“La Operación Themis 2.0 es la continuación de un plan implementado hace nueve meses con el objetivo de capturar a 363 miembros de organizaciones criminales responsables de asesinatos de líderes comunales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes de paz. Hasta la fecha, se han detenido a 119 de las personas priorizadas en 270 días, logrando un promedio de un capturado cada 48 horas”, se explicó desde Presidencia.
El jefe de la cartera de Defensa manifestó que quienes tengan información que permita ubicar y llevar ante la justicia a estos criminales se puede comunicar a la línea de cuerpo élite policial y a la línea de inteligencia policial 107.