El escándalo de polígrafos ilegales y chuzadas revelado por Semana sigue arrojando piezas de un rompecabezas criminal. En las oficinas de la Dian, en el centro de Bogotá, a plena luz del día estuvo oculta por años una historia de espionaje en la seguridad presidencial.
En la mañana de este 7 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación allanó una de las oficinas de la Dian, ubicada en el piso 13 del edificio que queda ubicada a unos pasos de la Casa de Nariño. Al parecer, el celular de Marelbys Meza, la exniñera de la también exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue sometido a un proceso hackeo de la información; posteriormente, este fue revisado en la oficina del edificio del Departamento Administrativo.
“Se verifica si la copia espejo fue obtenida en una oficina ubicada en el piso 13 de un edificio de la Dian, ubicado a pocas cuadras de Casa de Nariño. Además, si desde allí se habría coordinado la interceptación ilegal que ya investiga la Fiscalía General”, dijo uno de los investigadores al diario de El Tiempo.
En el piso 13 del edificio de la Dian existe una ‘sala de anticipación’, así la llaman desde la Presidencia de la República. Se trata específicamente, según Semana de un despacho de inteligencia para una división de la jefatura de seguridad presidencial, con funcionarios de varias entidades, en donde incluso han estado personas que pertenecieron al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de acuerdo con algunas fuentes consultadas.
La denuncia de Marelbys Meza llevó a los investigadores a la misteriosa oficina del piso 13 en la Dian, “Los grandulones de negro me quitaron el celular”, relató Meza. Al parecer, investiga la Fiscalía, el celular de la exniñera fue llevado hasta el piso 13 y allí, con equipos especializados, fue hackeado, lo sometieron a un procedimiento que se conoce como copia espejo, que permitió extraer toda la información del aparato y almacenarla en un disco duro.
Fuentes exclusivas de Semana afirmaron que en esa oficina, por años ubicadas en ese piso de 13 de la Dian, concentra actividades de inteligencia preventiva para los desplazamientos que hace el señor presidente de la república por todo el país. Esta existe desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, así lo anotó el presidente Petro.
“Tienen equipos que fueron donados por otros países, que constantemente hacen monitoreo de amenazas con palabras claves que circulan en los sistemas de comunicación”, señaló la fuente exclusiva del medio de comunicación.
Según Semana, los equipos de manera constante e interrumpida realizan interceptaciones a las comunicaciones de todos los ciudadanos que estén en las inmediaciones de la Casa de Nariño. Asimismo, durante los desplazamientos, un equipo móvil acompaña la avanzada presidencial, interceptando y escuchando comunicaciones a cada paso que da el mandatario.
“Es una maleta que debemos llevar en aviones comerciales para anticiparnos al arribo del presidente. Se monta en un vehículo y se empiezan a hacer recorridos por las zonas donde se desarrollan los eventos o reuniones. Ahí el aparato escucha, con un algoritmo identifica palabras clave y genera alertas”, explicaron a Semana.
Leer sobre: Con informe, Fiscalía desmiente que hubo 200 homicidios del Clan del Golfo en la costa Atlántica.
Esto tiene prendido las alarmas, pues no está claro el alcance de los equipos que se alojaban en este piso 13 de la Dian y si significa que había otro espacio para interceptaciones similar a las conocidas plataformas Puma y Esperanza.
“Toda la red de inteligencia para la seguridad presidencial y donde supuestamente estuvo el celular de Marelbys Meza por más de tres horas forma parte del llamado grupo de seguridad anticipativa, que tiene la responsabilidad de advertir y prevenir cualquier amenaza en los desplazamientos del primer mandatario, incluso a costa de las comunicaciones de los ciudadanos”, explicó la fuente a Semana.