Francisco Palmeri, embajador de los Estados Unidos en Colombia, anunció que se ofrece hasta 12 millones de dólares de recompensa por los tres máximos cabecillas de la estructura delincuencial Tren de Aragua, originada en Venezuela, pero que delinque en Colombia, afirmando que “el Departamento de estado anuncia una oferta de recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de tres dirigentes de la organización delictiva Tren de Aragua”.
“El Gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente de la República me ha dado la instrucción de trazar una ofensiva contra la criminalidad”, aseguró el director de la Policía, quien afirmó que este año han sido capturados 79 miembros de esa organización criminal que no solo opera en Colombia y Venezuela, sino que se ha extendido a otros países de América, incluido Estados Unidos.
Así lo explicó el embajador de Estados Unidos en Colombia: “La amenaza del Tren de Aragua, su presencia y sus actos delictivos están a través de todos los países del hemisferio y por eso estamos tan agradecidos por el liderazgo de la Policía colombiana en sus esfuerzos contra ellos. Es cierto que están en los Estados Unidos, pero es con la colaboración y cooperación de policías que vamos atacando a ese grupo delictivo trasnacional”.
Los presuntos cabecillas del Tren de Aragua buscados por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia son Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero; Yohan José Romero, alias Johan Petrica; y Giovanny Sanvicente, alias El Viejo.‘
‘Niño Guerrero’, buscado con circular roja
Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, es un criminal venezolano señalado de ser el principal líder del Tren de Aragua, una peligrosa banda delincuencial que se fundó en la prisión de Tocorón, en el sur del estado de Aragua, en Venezuela en el año 2013.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien brinde información que logre dar con la captura del hombre de 41 años, quien inició su carrera criminal en el año 2000 a través de economías ilegales relacionadas con la venta de estupefacientes, por lo que fue capturado en 2010 ya que contaba con anotaciones por homicidio.
En 2012 escapó de la mencionada prisión, donde controlaba la venta ilegal de drogas y alcohol, además se encargaba de las apuestas, la prostitución y ordenaba homicidios fuera del penal a sus hombres.
‘Niño Guerrero’ se fugó del penal nuevamente en 2023 y permanece prófugo de la justicia desde entonces. Se busca a este hombre en todo el mundo con circular roja de Interpol. El general William Salamanca expresó que no se tiene información certera de que se encuentre en suelo colombiano.
‘Johan Petrica’
El hombre de 47 años también es un señalado fundador del Tren de Aragua, grupo nacido dentro del penal de Torocón. Alias Johan Petrica se fugó de dicha prisión en 2015 aprovechando un operativo policial, según algunas versiones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta 4 millones de dólares como recompensa a quien brinde información que ayude a ubicar a este sujeto.
Alias Johan Petrica también es buscado en todo el mundo con circular roja de Interpol por diversos delitos como tráfico de armas, extorsión, financiamiento del terrorismo, asociación para delinquir, entre otros. Se presume que está prófugo de la justicia en Venezuela.
Alias El Viejo
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta 3 millones de dólares como recompensa para quien permita la captura de alias El Viejo, otro de los temidos cabecillas del Tren de Aragua. Según las autoridades este hombre estaría encargado del crimen en Bogotá y se le señala de controlar las finanzas derivadas del actuar delictivo de la banda como el tráfico de drogas, el contrabando y las extorsiones.
Según la autoridad estadounidense ‘El Viejo’ estaría en suelo colombiano, pero controlaría la economía ilegal en otros países de América como Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile y Perú tras la reciente captura de alias Salomón.
Si bien no se conoce el rostro de este delincuente, se sabe que delinque en las localidades de Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y ciudad Bolívar en la capital del país. Este es el único cabecilla por el que se ofrece esta millonaria recompensa que no tiene circular roja de Interpol.