Aumentan las voces de rechazo ante el ataque de las disidencias de las Farc contra una patrulla de la Armada Nacional en el municipio de Timbiquí, Cauca, y donde ocho infantes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
“Concluimos Consejo de Seguridad con ocasión a los hechos sucedidos en el municipio de Timbiquí, donde una carga explosiva detona y afecta a más de ocho infantes de Marina, tres de ellos trasladados a la ciudad de Cali por la gravedad de sus lesiones, más de 200 familias afectadas”, expresa la primera autoridad de los caucanos.
Paso seguido, la primera autoridad del departamento reconoce la intensidad de la violencia que se vive por la intensa guerra entre los grupos armados y la fuerza pública en esta región del suroccidente del país.
“Estos terroristas se están robando la tranquilidad en nuestros territorios, están afectando la integridad y la vida de los caucanos y caucanas, no podemos dar un paso atrás porque esta es nuestra región y hay luchar por ella, por eso rechazamos enérgicamente estas acciones terroristas, vamos a ir directamente a este territorio para ayudar a las familias afectadas “, agrega el gobernador del Cauca.
Paso seguido surgieron las declaraciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que emite constantemente alertas humanitaria al comprobar cómo organizaciones armadas al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, tienen acorraladas a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del Cauca.
“Exhortamos a los Gobiernos Nacional y territorial para que avancen en la implementación de las recomendaciones incorporadas en las alertas tempranas estructurales que se han emitido para la región, particularmente la 033 de 2020 y la 039 de 2023″, reza el comunicado emitido por la entidad tras este ataque armado, registrado en las primeras horas de la tarde de este martes 10 de septiembre.
Bajo ese orden de ideas, la organización que vela por los derechos humanos en el país recordó a todas las partes en confrontación en la subregión de El Naya que es su obligación respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución del Derecho Internacional Humanitario, DIH.
“Están en el deber de no emprender acciones violentas o afectar de otras formas a la población civil que no participa en las hostilidades, aún cuando estas personas tuvieran alguna relación sentimental, afectiva, sexual o de otra índole con los integrantes de los grupos armados. Ellas son personas protegidas bajo el DIH”, declara la Defensoría del Pueblo frente a lo registrado en este municipio Caucano.
Después la entidad confirma la grave crisis humanitaria que se vive ya en el Cauca, en especial en la región de El Naya, donde tienen presencia las disidencias de las Farc, a través de los frentes Jaime Martínez y Rafael Aguilera; asimismo operan la compañía Che Guevara de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Las dinámicas de violencia en la subregión de El Naya, así como la expansión del control territorial por parte de actores armados hacen parte de una crisis humanitaria que requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades competentes para evitar más pérdidas humanas y proteger a las comunidades más vulnerables”, confirma la Defensoría del Pueblo.
Identidades de infantes heridos tras ataque con explosivos
Por otro lado, y gracias a información aportada por militares que está en la región, se conocieron las identidades de los infantes de marina que resultaron heridos luego que los disidentes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc activaran una poderosa carga explosiva, tras se acondicionada en una lancha.
Hay que recordar que estos infantes de marina fueron sacados inmediatamente de la zona donde presentó el ataque y trasladados a la unidad de urgencias de la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.
De igual forma se confirmó que el ataque se dio cuando los infantes de marina trasladaban a un compañero de armas hacia el centro asistencial de este municipio tras resultar herido en el operativo que la fuerza pública adelantó contra integrantes de este frente disidente en la zona, como bien lo informó el vicealmirante Harry Reyna, comandante encargado de la Armada.