“Estoy muy preocupado al saber que el departamento ha retrocedido unos 20 años en materia de seguridad y que ahora somos objetivo militar de grupos guerrilleros, de inmediato se viene a la mente el amargo recuerdo de los 11 diputados del Valle asesinados por las Farc”, expresó Rafael Rodríguez, diputado del departamento por el partido Centro Democrático.
Dicha alerta surgió a raíz de datos revelados por el comandante del comando conjunto No.2 del Ejército Nacional, general Erik Rodríguez, quien le informó al comandante del departamento de Policía Valle que podría existir una intención del Grupo Armado Organizado Residual Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc de ejecutar, posiblemente, el secuestro de un diputado del Valle o del Cauca, sin especificar el nombre de algún político en específico.
Sobre el tema, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dio un parte de tranquilidad a los miembros de la Asamblea del departamento, expresando que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que se presenten hechos lamentables.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es darles todas las medidas de seguridad necesarias para que no vaya a pasar absolutamente nada con respecto a la integridad de los diputados”, indicó la Mandataria.
Con el fin de garantizar la protección de los políticos, la Gobernadora anunció que habrá esquemas robustos para todos, exceptuando a cuatro diputados que ya cuentan con dispositivos de la Unidad Nacional de Protección.
Sobre el tema, el diputado del Valle por el partido Verde, Esteban Oliveros, comentó a este medio de comunicación que, a pesar del miedo y la zozobra que generó la revelación de dicho plan guerrillero, espera que “las labores de inteligencia de la Policía y del Ejército Nacional nos ayuden a proteger la integridad física no solamente de los diputados, sino de toda la población vallecaucana”.
Sobre la intención de posibles secuestros contra los diputados, el comandante del comando conjunto No.2 del Ejército Nacional, expresó que “este evento existe como muestra de que hay una capacidad de anticipación y una comunicación fluida entre las instituciones, entre la Policía y Ejército Nacional y también las autoridades del departamento”, quienes podrán hacer frente a las amenazas.
Refuerzo de los operativos de seguridad
Tras culminar un consejo de seguridad extraordinario debido a esta posible amenaza, las autoridades anunciaron medidas urgentes para todos los representantes del Valle. “Los diputados van a tener una protección de la Policía, van a existir cuadrantes cerca a sus casas y se va a tener seguridad en la Asamblea y sus alrededores para no tener ningún problema”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La Mandataria anunció que los miembros de la Asamblea estarán protegidos tanto en Cali como en cada uno de los municipios en los que habiten, incluso si están en vacaciones.
Por su parte, el comandante del departamento de Policía Valle, Giovanni Cristancho, expreso que “esta amenaza genera un riesgo que tenemos que investigad y mitigar, una de las formas es generando los estudios investigativos para determinar si hay una intención y anticiparnos”, por lo que anunció que se iniciaron estudios de seguridad de la Asamblea y se reforzarán los controles en la entrada.
El uniformado informó que ya se dispuso de un dispositivo permanente de la Policía en el edificio y se realizarán revistas constantes en las viviendas de los políticos. También habrá un “Plan Candado para verificar si podemos reaccionar en un momento determinado ante esta amenaza”, explicó Cristancho.
Sobre estas medidas, Rafael Rodríguez expresó que si bien deben seguirlas porque son en pro de su seguridad, “limita la labor que tenemos como diputados de hacer presencia en todo el departamento para escuchar a la comunidad, plantear soluciones y observar situaciones que nos informan que claramente la criminalidad está cumpliendo su objetivo de limitar nuestra acción política”.
De otro lado, Esteban Oliveros dijo: “A mí me gustaría pedirle al Gobierno Nacional, al presidente Petro, que más allá de la protección a los diputados del Valle y del Cauca, se enfoque de manera férrea a implementar los acuerdos de paz, en combatir de manera despedida las disidencias de las Farc y todos los grupos armados organizados”, concluyó.